Página Siete • ONG observadas por el Gobierno no fueron convocadas a la reunión con el relator de la CIDH • 01/12/2015

UNITAS dice que la libertad de asociación no fue el tema central de la cita, pero que se le puso en contexto al relator, Paulo Vannuchi.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que fueron señaladas por el gobierno de hacer actividad política “camuflada” a favor de empresas extranjeras bajo el argumento de defensa de la Madre Tierra, no fueron convocadas a la reunión con el Relator sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paulo Vannuchi.

La Red Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Socialas (UNITAS) a través de una de su asesora, Verónica Salinas, dijo a ANF que la reunión sostenida con cerca de 30 ONG con el relator Paulo Vannuchi la noche del lunes, fue a convocatoria de la CIDH y no del Estado boliviano, y la lista de participantes fue definida por esta entidad. “Quisiera aclarar que las ONG que hemos estado presentes no son las observadas, no tiene nada que ver con eso, sería bueno aclararlo.

Son ONG de sociedad civil organizada que han sido invitadas y convocadas por la CIDH y que de la lista de observadas, estaba invitada CEDLA; pero ni siquiera estuvo presente”, dijo. El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) es miembro de la Red UNITAS y fue convocado a la reunión con el CIDH.

En cambio, no participaron del encuentro con el Relator de la OEA, el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Fundación TIERRA, ni la fundación Milenio, que fueron sindicados por el vicepresidente Álvaro García Linera de hacer activismo político, de defender intereses de extranjeros y publicar mentiras, bajo el rótulo de defensa de la Madre Tierra.

Las cuatro entidades señaladas por el gobierno rechazaron las acusaciones y defendieron el principio de libertad de asociación, pensamiento y producción intelectual. Recibieron respaldo de cerca de 30 intelectuales del mundo que se pronunciaron en contra de una intencionalidad totalitaria de parte de García Linera, además alertaron de posibles retrocesos en los derechos democráticos en Bolivia.

“Definitivamente el tema central del encuentro con el comisionado no fue relacionado con la libertad de asociación y expresión, sin embargo, hubo la oportunidad de ponerlo al tanto de la situación que se está viviendo con las ONG, viendo que se trata de las promotoras y defensoras de los derechos humanos, organizaciones que estaban representando a los sectores más desfavorecidos”, señaló Salinas.

Agregó que se hizo saber al Relator, que sí o sí, para que haya una democracia efectiva, la participación de la sociedad civil no tiene que ser limitada a nivel normativo, como se está viendo con la Ley 351 de Otorgación de Personerías Jurídicas y su decreto reglamentario 1597.

“Es también de conocimiento del comisionado que esta ley ha sido cuestionada en su inconstitucionalidad y está pendiente a resolución ante el Tribunal Constitucional, pero como es Relator de Bolivia, él conoce la situación de las libertad de asociación. No ha sido el punto central de la reunión, pero tomando en cuenta la universalidad se ha abordado un poco ese tema”, indicó.

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), que supuestamente fue invitado, tampoco asistió al encuentro. En cambio, la Fundación Jubileo, que fue aludida por el gobierno en una ocasión por los recursos de cooperación que capta, asistió al encuentro.

Informe País El Relator sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paulo Vannuchi llegó a Bolivia con el propósito de reunirse con instituciones del Estado y la sociedad civil a fin de elaborar el Informe País, sobre posibles avances o retrocesos en cuanto a derechos sociales, económicos y culturales.

Todas las invitadas a la reunión con el comisionado pudieron exponer sobre la situación de los diferentes derechos en el país, pero sobre todo hablaron de los derechos económicos, sociales y culturales y ambientales, según Salinas. “Las organizaciones que trabajan en estas temáticas, algunas en salud, educación, en derechos laborales, han estado presentes los pueblos del TIPNIS para hablar sobre derechos ambientales, la consulta previa, tomando en cuenta que se habla de universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos”, explicó.

Las ONG se comprometieron a su vez hacer llegar la sistematización de la reunión a la CIDH, que a su vez motivó a las organizaciones a hacer uso de los mecanismos que otorga el sistema interamericano sobre la defensa de los derechos.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *