Página Siete  • ONG denuncian vulneración de su derecho a la asociación • 11/08/2015

Wendy Pinto

El CEDIB hará llegar su queja al defensor del pueblo.

Los directores de las organizaciones no gubernamentales acusadas aseguraron que continuarán su trabajo en el país.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) acusadas por el Gobierno de “defender intereses de transnacionales” y de hacer política denunciaron ayer que se está vulnerando el derecho a la libre asociación y anunciaron que continuarán trabajando en el país.

“Hay ONG financiadas por gobiernos extranjeros: Milenio, que depende de Sánchez de Lozada, del MNR; la Fundación Tierra, dirigida por un exministro de Sánchez de Lozada que recibe dinero de fuentes extranjeras; el CEDIB y la Fundación CEDLA, a la cabeza de  trotskistas verdes o  trotskistas oenegistas, por decirlo así, que por plata han cambiado su ideología… acérrimos defensores de la industrialización”, dijo el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.

Esta declaración causó molestia en los principales representantes de las ONG.

Según  el director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Marco Antonio Gandarillas, las declaraciones son “preocupantes”. “Apuntan a conculcar derechos básicos, libertad de asociación y violan nuestros derechos reconocidos por la Constitución y por tratados internacionales de Derechos Humanos”, manifestó.

Anunció que hará conocer la vulneración a sus derechos al  Defensor del Pueblo.

El director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez,  consideró  que lo que dijo el Vicepresidente es “una violación a sus   derechos civiles y políticos” que tienen las organizaciones no gubernamentales.

El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, afirmó que ellos trabajan por lo derechos económicos, políticos y sociales de las comunidades campesino indígenas. “No nos sentimos aludidos por esa declaración porque no defendemos los intereses de ningún tipo de grupo transnacional”, aclaró.

Los representantes de estas   ONG explicaron que son bolivianas, por lo que no se irán del país y continuarán trabajando.

Cooperación

IBIS  El 20 de diciembre de 2013 el Gobierno  expulsó a la ONG danesa IBIS por supuesta injerencia política. Entonces advirtió a otras organizaciones que “han distorsionado su tarea” y  que correrán con la misma suerte de  IBIS, que dejó  definitivamente el país en marzo de  2014.

Dependencia La ONG danesa apoyaba a  organizaciones como el CEDLA, ERBOL,   Wayna Tambo, Liga de Defensa del Medio Ambiente y otros.

ONG En el gabinete ministerial hay autoridades que trabajaron o dirigieron ONG como CEJIS o Nina. Entre ellos se puede citar al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y al canciller David Choquehuanca.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *