Página Siete • Ministro Siles cuestiona el origen de los fondos de la Fundación Jubileo • 03/09/2015

Back to Blog

Página Siete • Ministro Siles cuestiona el origen de los fondos de la Fundación Jubileo • 03/09/2015

ANF / La Paz

Dice que algunos actores sociales de ONG que apoyaban al “proceso de cambio”, pasaron a ser críticas.

A menos de un mes desde que el Vicepresidente librara ataques sistemáticos en contra de cuatro Organizaciones No Gubernamentales (ONG), porque supuestamente “hacían política encubierta” y “mentían” a fin de “favorecer” intereses foráneos, el ministro de Autonomías, Hugo Siles planteó una nueva interrogante en contra de la Fundación Jubileo: “¿De dónde vienen sus fondos?”.

“De las cuatro ONG ya hablamos, saben cuáles son. Ustedes como medios investiguen los fondos de Jubileo, por ejemplo, ¿de dónde vienen los fondos de Jubileo, o desde algunas instituciones norteamericanas de los Estados Unidos que financian a estas ONG, ustedes vean eso, yo no quiero dar nombres, pero está fácil, si revisan cualquier cartilla de estas instituciones verán”, lanzó el desafío.

Consultado sí al gobierno le molesta algunas investigaciones que generan algunos centros de investigación, Siles respondió “no, yo soy de lectura diversa, en lo particular no creo que incomoden, pero si sorprenden los virajes que pueden tener, porque son unos virajes que son demasiado sorprendentes. De posiciones políticas que han tenido que ver con el proceso de cambio, y que ahora aparecen de forma contestataria, crítica”.

¿Y el viraje no sufrió el gobierno?, se le preguntó a lo que respondió: “Si hubiera habido viraje en el gobierno no habría el respaldo ciudadano manifiesto y que el Presidente sigue teniendo del setenta por ciento, y las votaciones que han visto (?). El ciudadano sigue respaldando al proceso de cambio, al Presidente, pero aparecen algunos actores que en el pasado si fueron parte de la construcción y que ahora son críticos, son contestatarios”.

Fundación Jubileo es una institución católica que trabaja en ámbitos políticos, sociales y económicos. Desarrolla procesos de investigación, información y formación sociopolítica, que buscan construir capacidades para la incidencia política, abierta a la sociedad civil, a las estructuras del Estado y al relacionamiento de carácter internacional.

La Fundación Jubileo fue fundada el 2003 por la Conferencia Episcopal Boliviana y las diócesis alemanas de Hildesheim y Tréveris, con el propósito de profundizar líneas de acción que la iglesia boliviana y alemana habían encarado con motivo del Año del Jubileo. Entre sus financiadores se encuentran KZE Misereor Alemania y Oxfam, entre otros.

“Gobierno puede aplicar causales de reversión” A modo de evaluar el cumplimiento de la Ley 351 de Personerías Jurídicas del 19 de marzo de 2013, el titular de Autonomías, se limitó a decir que el gobierno no pone obstáculos a las ONG, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que quieran renovar o tramitar su personería.

“De las cuatro ONG que fueron aludidas públicamente y que ya no vale la pena mencionarlas, tres estaban en trámite inconcluso, y como ministerio tenemos la disposición de que estos procesos culminen, más bien les facilitamos. Una estaba con todo su trámite en regla y las otras tres en trámite”, dijo.

Sin embargo aseguró que las ONG que no cumplan los objetos para los cuales fueron creados, o realicen actividades al margen de sus estatutos adecuados ante el Ministerio de Autonomías, el Gobierno tiene toda la potestad de revertir sus personerías. “Como Ministerio, sí observamos trabajos en contra sentido con el objeto que definieron en sus estatutos, tendremos capacidad de aplicar causales de reversión de la Ley 351”, advirtió.

De las cuatro ONG que fueron señaladas por el vicepresidente Álvaro García Linera, la Fundación Tierra concluyó sus trámites, mientras que el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y Fundación Milenio, se encuentran aún en trámite. Las instituciones observadas por el gobierno, generan producción investigativa, y fueron acreedores de reconocimientos nacionales e internacionales, así como la solidaridad de intelectuales internacionales quienes lamentaron el “sesgo” autoritario del Vicepresidente, por amenazar con expulsar del país a las ONG a las financiadoras de las ONG en cuestión.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog