Página Siete • Gobierno anuncia fiscalización 4 ONG señaladas por el Vice • 12/082015

El Gobierno anunció hoy que una comisión fiscalizará a las cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG) señaladas el lunes por el vicepresidente Álvaro García Linera de hacer “política” y “mentir”. “Sobre la información que ha dado el Vicepresidente, vamos a cruzar datos y vamos a incluir a otros actores para que se sumen a esta fiscalización”, afirmó hoy el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

García Linera citó el lunes a la Fundación Milenio, de la que dijo es de propiedad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) es “gonista a morir”. Sobre la Fundación Tierra sostuvo que es dirigida por un exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada refiriéndose a Miguel Urioste. Afirmó que en el Centro de Documentación de Información Bolivia (CEDIB) y en el Centro de Desarrollo para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) están “unos troskistas verdes o troskistas oenegistas”.

Además, el segundo mandatario afirmó el lunes que las cuatro ONG pueden ser expulsadas. “Esa es la política de esas ONG y ese discurso de fondo lo defienden con mentiras, con datos erróneos, hacen política. Entonces, por supuesto que nosotros también decimos: señores de la ONG usted no tiene derecho a entrometerse en asuntos políticos en nuestro país, si se entromete se va afuera”, aseguró.

Hoy, el ministro de Autonomías afirmó que las cuatro ONG pueden ser susceptibles de sanciones y anulación de sus personerías. “Hay que hacer una fiscalización sobre el objeto que tiene estas entidades (ONG) y si hay diferencias en el objeto que registran sin duda pueden ser susceptibles de la sanción y la anulación, por eso hay que hacer un trabajo de fiscalización”, añadió.

Siles anunció que el trabajo de fiscalización se hará “sobre los nombres específicos que ha dado el Vicepresidente”. En la tarea fiscalizadora, afirmó, participarán personal técnico de su despacho y asambleístas. “Debemos hacerlo en coordinación con asambleístas que son los que tienen capacidad fiscalizadora. Como Ministerio de Autonomías, nosotros tomaremos en cuenta todas las recomendaciones y las afirmaciones que hizo nuestro hermano Vicepresidente y también haremos algún tipo de acción”, señaló.

El Ministerio de Autonomías es responsable de registrar y otorgar personerías jurídicas a ONG, fundaciones y organizaciones civiles sin fines de lucro. Siles aseguró que hasta la fecha al menos 26 fundaciones y 41 organizaciones civiles tramitan modificaciones a reglamentos internos y estatutos.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *