Página Siete • García Linera ratifica expulsión de ONG extranjeras si hacen política • 19/08/2015

Back to Blog

Página Siete • García Linera ratifica expulsión de ONG extranjeras si hacen política • 19/08/2015

Beatriz Layme

El vicepresidente Álvaro García Linera, en una carta que envió ayer  a  los intelectuales, afirmó que nunca amenazó con cerrar o echar a cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG) como Milenio, Tierra, CEDIB y CEDLA, pero ratificó que expulsará a los organismos internacionales que financian y se involucran en actividades políticas.

Un grupo de 28 intelectuales de Latinoamérica, Norteamérica y Europa enviaron, la pasada semana, una carta pública a García Linera en la que le expresan su preocupación “por las acusaciones y amenazas de expulsión” a entidades sin fines de lucro.

El Vicepresidente respondió que es una preocupación “vana” porque en ninguna oportunidad  planteó el cierre, expulsión o restricción de alguna actividad de las ONG. “Bien saben ustedes que en Bolivia la libertad de expresión y asociación no sólo constituyen derechos civiles, sino que representan componentes indisolubles de la vida, la historia y desarrollo de las sociedades democráticas, de las organizaciones y los movimientos sociales”, señala parte de la carta.

Sin embargo,  ratificó que sí ha prevenido y advertido con la expulsión, a organismos internacionales, ONG y gobiernos extranjeros que financian y se involucran en actividades políticas, que van en contra de los intereses de Bolivia y el proceso revolucionario del pueblo que se viene desarrollando en los últimos 10 años.

“Esta decisión -explica García Linera en su carta- es por un principio de soberanía y dignidad elemental para cualquier Estado democrático” y como eventual servidor público “no sólo está en el derecho sino en la obligación moral e intelectual de oponerse a cualquier tipo de injerencia en actividades políticas internas”.

Las amenazas del Vicepresidente contra cuatro ONG comenzaron el 9 de agosto durante un acto en Cotoca (Santa Cruz); dos días después, en una conferencia de prensa,  amenazó con echarlas por hacer política partidaria y defender intereses de transnacionales.

“Ésa es la política de esas ONG y ese discurso de fondo lo defienden con mentiras, con datos erróneos, hacen política. Entonces, por supuesto que nosotros también decimos: señores de la ONG ustedes no tienen derecho a entrometerse en asuntos políticos en nuestro país, si se entrometen se van afuera”, sentenció.

Días después, García Linera  indicó que expulsará a los organismos internacionales.

La  carta

Usadas En el último párrafo de la carta a los intelectuales, el vicepresidente  Álvaro García Linera  lamenta que “hayan sido utilizados por estas cuatro ONG (CEDIB, CEDLA, Milenio y Tierra) en su intento de simular una imagen autoritaria de bien lo saben ustedes de los países más democráticos del mundo. No obstante, si lo que está detrás de esta mala pasada es su buena voluntad para debatir horizontes revolucionarios o progresistas para nuestro país y el mundo, bienvenidos como siempre”.

Respuesta  El director del CEDLA, Javier Gómez, afirmó que el apoyo de los intelectuales del exterior es de  personas informadas “de todo lo que sucede en Bolivia y la idea de que fueron manipuladas es totalmente falsa”.

En una carta dice que nunca amenazó con echar a las organizaciones

Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo advirtieron con expulsar de sus regiones a las ONG que promuevan proyectos políticos. Envió una carta a los intelectuales que días antes lo criticaron.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog