Back to Blog

Página Siete • Evo: “Quienes conspiren van a tener problemas” • 21/08/2015

Beatriz Layme

El Presidente afirma que las ONG ya no tienen razón de existir

El Presidente amenazó así a las ONG y evocó la expulsión de USAID y del embajador Phillip Goldberg por injerencia política. Afirmó que las ONG ya no tienen razón de ser.

«Quienes conspiren al Gobierno democráticamente electo, a nuestro proceso (de cambio), van a tener problemas”, advirtió ayer el presidente Evo Morales y  recordó que ya expulsó a USAID y al embajador de Estados  Unidos, Philip Goldberg,  por injerencia política.

Esta semana, el vicepresidente Álvaro García Linera ratificó que las organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras que trabajan en Bolivia serán expulsadas del país si hacen política.

El Gobierno identificó a las ONG  CEDIB y CEDLA y a las fundaciones Milenio y Tierra como entidades que se dedican a la política y que defienden intereses de las transnacionales.

El Presidente, en conferencia de prensa, dijo que no hay razón para la existencia de las ONG en Bolivia porque se redujo la pobreza y ahora el Estado está presente en todas las regiones.

«Hemos reducido la pobreza y no  hay razón de existencia de las ONG”, dijo Morales y agregó que las organizaciones que quieran ayudar al Gobierno a erradicar la pobreza  «son bienvenidas”  y se puede «debatir”, pero eso no significa  que «las ONG usen a los movimientos sociales con el pretexto de la defensa del medioambiente” para crear un frente de oposición.

Página Siete publicó la pasada semana que al menos 50 autoridades que trabajaron en organizaciones sin fines de lucro son funcionarios del Gobierno; al respecto, Morales afirmó que  Carlos Romero (CEJIS), David Choquehuanca (UNITAS) y otros servidores públicos  sí trabajaron en esas instituciones porque luchaban contra la pobreza.

Agregó que Iván Canelas,  gobernador de Cochabamba, y el exvocero gubernamental, Álex Contreras, fueron  contratados para que «nos pueda usar el  CEDIB a las organizaciones sociales”.

Denunció que la ONG CEDIB, elogiada en 2003 por él mismo por el apoyo a los cocaleros del Chapare, en una oportunidad  causó conflictos internos en la federación de cocaleros porque supuestamente pretendió hacer firmar hojas en blanco.

No obstante, Morales  elogió la ayuda de algunos miembros del CEDIB porque «nos pasaron buena documentación, información, pero algunas siempre usan a los dirigentes para su beneficio”.

La anterior semana, un grupo de 28 intelectuales de izquierda y de diferentes países remitieron una carta al Vicepresidente  en la que expresaron su preocupación por la posición del Gobierno en contra de estas ONG, que en el pasado estuvieron integradas por personas que ahora son parte del llamado proceso de cambio.

A más de dos años de la aplicación de Ley 351, de otorgación de personerías jurídicas, sólo 250 ONG de las 2.176 que trabajan en Bolivia lograron renovar sus licencias de funcionamiento, informó la directora ejecutiva de Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Susana Eróstegui.

Todas las ONG reciben financiamiento externo para ejecutar  proyectos de investigación, desarrollo social y para mejorar  la calidad de vida de la sociedad.

Observaciones

Críticas La directora de UNITAS que agrupa a varias ONG, Susana Eróstegui, informó que en 2013 las ONG decidieron dejar de ser críticas con las acciones que asumió el Gobierno de Evo Morales por miedo a perder su personería jurídica o ser expulsadas del país.

Personería  El director del Centro de Documentación de Información Bolivia (CEDIB), Marco Gandarillas, informó que desde la promulgación de la Ley    351  de Personalidades Jurídicas en 2013, su organización no puede renovar su personería por las diferentes trabas.

Ataque  Las acusaciones contra las ONG data desde 2011, cuando el Gobierno aseguró que la marcha en defensa del TIPNIS fue apoyada por estas entidades sin fines de lucro.

Morales dice que indígenas se movilizaron por dinero

Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el pueblo guaraní asumió medidas de presión con el argumento de la consulta previa porque sus dirigentes les prometieron que habrá recursos económicos.

«Hasta ayer decían que siga el bloqueo de caminos, vamos a sacar plata, sigan movilizándose. Quitar la mamadera cuesta”, dijo el presidente Morales en rueda de prensa y  acusó a los dirigentes de ser asesorados por miembros de ONG.

Los indígenas rechazan las actividades de exploración petrolera en el campo hidrocarburíferos El Dorado de YPFB y piden que se efectúe la consulta prevista por norma.

Bloquearon la carretera Santa Cruz-Camiri y  el martes un contingente de efectivos policiales con agentes químicos despejó la vía, con un saldo  de 26 detenidos y varios heridos.

La noche del miércoles, en audiencia cautelar que se realizó en La Guardia, ocho fueron liberados de forma irrestricta y 17 tienen medidas sustitutivas.

Ayer, los dos menores de edad que fueron aprehendidos junto a una veintena de personas durante la intervención policial a indígenas de Takovo Mora, en Yatirenda, fueron liberados.  Los jóvenes retornarán a la comunidad Yatirenda.

La Iglesia de Santa Cruz, el Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y un fiscal, que fue testigo de los hechos, condenaron la represión a indígenas guaraníes de Takovo Mora en la comunidad Yatirenda, en el desbloqueo de la carretera Santa Cruz-Camiri.

El accionar de los uniformados, en ese desbloqueo, fue calificado de brutal. Para el Gobierno, sin embargo,  fue racional.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico