Página Siete • Evo elogió al CEDIB en 2003 y el Vice quiso dirigir el CEDLA en 2004 • 12/08/2015

Beatriz Layme

Gobierno acusó a ONG de hacer política y defender a transnacionales

Ahora el Gobierno amenaza a estas dos organizaciones no gubernamentales, a las que acusa de hacer política y defender a las transnacionales. El Defensor critica la postura oficial.

El presidente Evo Morales respaldó en 2003 el trabajo y el apoyo del Centro de Documentación de Información Bolivia (CEDIB) a los cocaleros, una de las cuatro Organizaciones No Gubernamentales (ONG) acusadas por el Gobierno de hacer activismo político, mentir  y defender intereses de empresas transnacionales.

Al inicio de la nota que envió Morales el 21 de julio de 2003 al CEDIB, cuando era diputado, manifiesta: “En medio de un país desinformado y manipulado, firmo la presente nota de respaldo al CEDIB con el pleno convencimiento de que son muy escasos los espacios de información crítica y comprometidos con Bolivia y que el trabajo del CEDIB, conocido por mi persona desde hace más de 10 años, merece el respaldo pleno de las organizaciones”.

Líneas más abajo,   destaca nueve  virtudes  de esa organización, una de ellas señala que “el CEDIB apoyó en la medida de sus posibilidades a los dirigentes de las Federaciones en momentos de represión mediante campañas nacionales e internacionales”.

El director del CEDIB, Marco Antonio  Gandarillas, destacó que actuales autoridades de Gobierno y legisladores del MAS también les enviaron notas de agradecimiento y respaldo por el trabajo que realizan.

Por ejemplo, la comisión legislativa que investigó la capitalización y privatización en Bolivia trabajó con documentación  que le entregó el CEDIB. “La Procuraduría General del Estado que afronta una demanda de arbitraje por South American Silver por el caso Mallku Cota, pidió estudios y documentos sobre este caso”, informó Gandarillas.

 García Linera y el Cedla

El vicepresidente Álvaro García Linera, en 2004, postuló para ser director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), otra ONG, acusada por el gobierno, reportó ayer la agencia ANF.

La convocatoria  fue abierta para cualquier profesional interesado que cumpliese con los requisitos. El proceso de calificación al que se presentó García Linera estuvo a cargo de la empresa Ruiz Mier e incluyó una evaluación de hoja de vida, un examen psicotécnico y una propuesta de gestión estratégica de la institución.

El  vicepresidente fue uno de los tres preseleccionados, aunque no tuvo la mayor calificación por su hoja de vida, su experiencia laboral y exámenes respectivos. Según informe del proceso, la expectativa salarial del ahora vicepresidente no se ajustaba a lo que disponía el Cedla.

El lunes,  García Linera acusó al Cedla y Cedib  de estar conformadas por “trostskistas verdes” que cambiaron su ideología por dinero, mientras que a las fundaciones Milenio y Tierra, dijo que son dirigidas por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Defensor: “Es una reacción virulenta”

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó que las autoridades de Gobierno reaccionen de manera “virulenta  e irrespetuosa” ante las opiniones contrarias.

“No es lo más coherente con el texto constitucional y con los principios del Estado Plurinacional, que quienes detentan el poder, reaccionen de manera tan virulenta e irrespetuosa ante las opiniones de los demás, cuando éstas son contrarias a las suyas, y se den a la tarea de hostigar a periodistas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad, dirigentes, analistas u otros, solamente por el hecho de pensar de manera distinta, cuestionar decisiones que afectan el interés público o exigir respeto a las normas”, reprochó Villena, según comunicado de prensa de  la Defensoría.

Villena además recordó que una democracia sin instituciones sólidas, legítimas y creíbles, “perdería una de sus bases constitutivas y se tornaría débil e inestable”.

Asimismo, pidió revisar a conciencia la forma en que se está manejando el respeto a la autonomía de aquellas instituciones públicas que deben garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos y que deben hacerlo exentas de presiones o injerencia arbitraria e interesada, así como analizar el respeto y garantía para que las organizaciones de la sociedad puedan llevar adelante su trabajo en libertad.

Villena agregó que los pueblos indígenas presentan “la suma de todas las vulneraciones de derechos, pero de manera más cruda y evidente” por la “visión retrógrada  y depredadora”.

Sólo 250 de 2.176 ONG  renovaron su personería

ERBOL  /  La Paz
Solamente 250 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de las 2.176 que cumplen su trabajo en Bolivia, lograron renovar su personería jurídica hasta este año debido a una serie de represalias y dificultades que tuvieron que enfrentar en ese trámite.

La denuncia corresponde a la directora Ejecutiva de Unitas (Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social), Susana Eróstegui, quien además explicó que estas dificultades obligaron a las organizaciones a incurrir en gastos no previstos para hacer efectivo el mencionado trámite.

“Hasta el año pasado había cuatro instituciones que habían logrado el trámite y este año tenemos el dato que al menos unas 250 instituciones han logrado concluir el trámite. Sin embargo, han sufrido una serie de obstáculos, parece que hubiera una serie de diferencias, como si algunas instituciones tuvieran mayor posibilidad para renovar sus personerías que las ONG”, dijo.

Eróstegui dijo estar sorprendida por esas declaraciones, que además de ser preocupantes, demuestran una amenaza al pueblo boliviano que recibe el apoyo de estas organizaciones para el desarrollo de varios proyectos.

“También se está amenazando la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas al señalar que se está haciendo política”.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *