Página Siete • El CEDLA observa la ley de extinción de dominio • 03/10/2012

Dice que va contra la Constitución

El CEDLA observa la ley de extinción de dominio

PARA el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), la promoción y aprobación del proyecto de Ley de Extinción de Dominio es un reconocimiento implícito de la ausencia de una reforma profunda del sector judicial y va contra la Constitución.
Página Siete / La Paz – 03/10/2012

Para el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), la promoción y aprobación del proyecto de Ley de Extinción de Dominio es un reconocimiento implícito de la ausencia de una reforma profunda del sector judicial y va contra la Constitución.

“Plantear que la retardación de justicia es una de las causas para generar esta ley, equivale a reconocer que el proceso de reforma judicial y la elección de jueces por el voto general no está funcionando y el Ejecutivo duda de la transparencia del Poder Judicial”, declaró ayer Javier Gómez, director del CEDLA.

“Además, estaría al margen de la Constitución porque el sentido común es que la incautación de bienes en un registro judicial está estableciendo la culpabilidad de las personas”.

El lunes, la Cámara de Diputados aprobó, en su estación en grande, el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado que fue elaborado por el Ministerio de Gobierno. La normativa busca combatir la procedencia ilícita de bienes por actividades del narcotráfico, contrabando, corrupción pública y legitimación de ganancias ilícitas.

Gómez dijo que el segundo elemento observado es que ésta, como otras leyes que ha promovido el Gobierno, está marcando una fuerte judicialización del país hacia la sociedad boliviana y está siendo utilizada para la persecución política.

“Nos preocupa la arbitrariedad del uso de determinadas normas para fines políticos y para fines de persecución a sectores sociales y a gente que está vinculada al sector de la oposición. En este caso, el Gobierno plantea un proceso ejecutivo de extinción de propiedad, lo que significaría que aunque la persona sea inocente, sus bienes serían del Estado boliviano”, dijo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó el miércoles que los recursos que se obtengan por la incautación de bienes, en el marco de la Ley de Extinción y Dominio de Bienes a Favor del Estado, financiarán políticas sociales y la lucha contra el contrabando.

Para la FELCN, la norma será de ayuda
Según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quezada, la ley de extinción de dominio solucionará y ayudará directamente a la Policía, en la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“Tenemos muchos problemas con los bienes incautados que entregamos a Dircabi (Dirección de Control y Administración de Bienes Incautados). Con la prontitud con la que se monetizarán esos bienes, apoyará a la lucha antinarcóticos. Esperamos que los 20 millones de dólares que secuestramos por año en bienes, pasen al Estado y puedan ser reutilizados en tareas de prevención y de rehabilitación”, declaró la autoridad.

La FELCN planteó que el 50% del total que se incauta anualmente en bienes pase a la prevención y la rehabilitación y la otra mitad a tareas de interdicción y a instituciones de lucha antinarcóticos.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *