Página Siete • Dos ONG denuncian persecución del Gobierno y temen clausura • 23/12/2013

El oficialismo identificó a otras 6 de ellas que pueden ser expulsadas

Dos ONG denuncian persecución del Gobierno y temen clausura
investigadores Los ejecutivos de las instituciones CEDLA y CEJIS afirman que el Gobierno “está asustado” y pretende expulsar a quienes revelan la realidad del país.
Lunes, 23 de diciembre de 2013

Los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Carlos Arce y Hernán Ávila, respectivamente, denunciaron persecución y ataques de  parte del Gobierno  por las labores que realizan y temen que sus instituciones sean cerradas, como ocurrió con IBIS de Dinamarca.

“Nos vimos perseguidos cuando se dieron las marchas indígenas, fuimos atacados de manera directa, hay unos spots que sacan falseando la verdad y mintiendo a la población y que todavía en este momento están repitiendo eso en Trinidad”, dijo Ávila a ERBOL.

Arce afirmó que “es probable (que nos quieran cerrar) porque ya no hay límites, ya no hay escrúpulos en el Gobierno para atacar, para impedir a todas aquellas voces disidentes que están planteando el verdadero carácter de su política”, dijo.

Ambos representantes señalaron que los principios de sus organizaciones no cambiaron en ningún momento y que continúan igual que antes de que surgiera el Movimiento Al Socialismo (MAS) y llegara al poder.

La anterior semana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció la expulsión de la ONG IBIS de Dinamarca y la acusó de “injerencia política” en asuntos internos del país y también  de interferir en organizaciones como CIDOB y Conamaq, entre otras.

Ante las acusaciones, IBIS informó que buscará dialogar con el Gobierno.

Carlos Arce, investigador del CEDLA, sostuvo que el discurso del Gobierno cambió de manera opuesta a lo que manifestaban en un principio con el tema de la plurinacionalidad y las autonomías indígenas, pues “vendieron” una imagen que en la actualidad no practican y temen a la gente que investiga y apoya a esos sectores sociales que difunden la realidad del país.

“Temen a la gente que investiga, que les pueda hacer descubrir esa realidad, es eso lo que temen y por eso actúan así, y cuando hay un gobierno asustado y temeroso de perder esa seducción ante la masa de trabajadores actúa torpemente, dando manotazos e incluso volteando el plato que les dio de comer”, afirmó el investigador.

Del mismo modo, el director del CEJIS expresó que antes, con el trabajo que realizaban, afectaban de manera negativa a los grupos vinculados al manejo del poder y de la economía, pero ahora “parece ser que con el mismo trabajo que desarrollamos estamos afectando a aquellos sectores que están vinculados a prácticas antidemocráticas, de acumulación del poder en desmedro de una mayoría poblacional”.

El MAS anunció que se identicó a otras seis ONG que supuestamente conspiran contra el Gobierno y que también pueden ser expulsadas del país.

Quintana arremete contra dirigente indígena

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  calificó al dirigente indígena de Tierras Altas, Rafael Quispe, como “un vulgar extorsionador de Usaid” y que aprovechó la presencia de esta Organización No Gubernamental (ONG) en el país para “sacarle plata”.

“Como los vulgares extorsionadores, le sacaban plata a Usaid, le sacaban plata a Lidema, le sacaban plata a IBIS; o sea operan de esa manera”, aseveró.

Dijo que hay una supuesta  falta de transparencia en el financiamiento de algunas de estas  ONG.

Quispe aseguró en varias oportunidades que el Gobierno nunca pudo probar las denuncias que se formuló en su contra.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *