Página Siete • CEDLA vaticina problemas por invertir crédito chino en infraestructura y no en producción • 21/10/2015

ANF
Señala que estas inversiones para la infraestructura no serán recuperadas. China otorgará un crédito de $us 7.400 millones para proyectos viales y ferrocarril.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arze, vaticinó problemas en el mediano plazo de invertirse el crédito chino de $us 7.400 millones en infraestructura en desmedro de obras productivas. El vicepresidente Álvaro García Linera informó el lunes que, producto de su viaje a China, logró conseguir un crédito de $us 7.400 millones para diversos proyectos, particularmente para infraestructura vial de la red troncal que integrará la Amazonía, los valles y el altiplano.

«El gran problema es qué va a pasar en el mediano plazo, si las cosas siguen deteriorándose, estas inversiones que además son en infraestructura no van a recuperar la producción que se ha perdido. La producción que no crece en términos reales y sobre eso vamos a tener una deuda muy grande», manifestó Arze. El investigador se preguntó qué permite a un país pagar la deuda que contrae con diferentes Estados o entidades multilaterales, la respuesta está en la producción.

«En estos años puede, pues, prestarse más y gastar. No solo va a ser cómo vas a pagar eso, si es que lo que has utilizado no lo has destinado a la producción», manifestó. El crédito que obtendrá Bolivia de la República de China incrementará la deuda externa de 17% a 35% con relación al PIB. Según el ministro de Economía, Luis Arce, no es malo endeudarse cuando se establece el destino que tendrán los recursos.

«No es malo endeudarse, pregúnteles a las familias, si la casita que tiene no se ha hecho con un préstamo, si el vehículo que tiene no se ha hecho con un endeudamiento. No es malo endeudarse, lo importante del endeudamiento es la utilización de estos recursos», expresó desde Tihuanacu, donde el presidente Evo Morales encabezó un acto este miércoles para celebrar sus casi 10 años en el poder.

García Linera explicó que el 35% de deuda externa es inferior a otros países, por ejemplo Estados Unidos o Grecia que superan el 100% de su PIB. Incluso, dijo, organismos internacionales consideran aceptable una deuda externa que esté en el margen de 50% a 55% del PIB. La Comunidad Andina de Naciones, por ejemplo, establece como límite internacional el 50%.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos