Página Siete • Artífice del Plan Nacional de Desarrollo (PND) • 25/01/2015

Carlos Villegas Quiroga  fue unos de los principales colaboradores en la elaboración del Programa de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones generales de 2005 y cuando el presidente Evo Morales asumió la investidura, le encomendó  el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Desde esa cartera de Estado, impulsó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), un documento donde se plasman los objetivos, lineamientos y la filosofía del accionar del Gobierno.

El autor en el  documento hecho publico en septiembre de  2006 señala que el plan  es la base para  iniciar el desmontaje del colonialismo y neoliberalismo, y que servirá para construir un Estado multinacional y comunitario que permita el empoderamiento de los movimientos sociales y pueblos indígenas emergentes. La principal aspiración del Plan era que  «los bolivianos y bolivianas vivamos bien”.

El objetivo central del PND era avanzar hacía un  cambio del patrón de desarrollo primario exportador, que se caracterizaba por la explotación y exportación de recursos naturales sin valor agregado, y de la constitución de un nuevo patrón de desarrollo integral y diversificado, que consiste en la agregación de valor y la industrialización de los recursos naturales renovables y no renovables. «Siendo evidente que el patrón primario exportador no permite la acumulación interna que sustente el desarrollo nacional, sino que transfiere excedentes al exterior, beneficiando a otras naciones, el nuevo patrón de desarrollo tiene como función la generación, control y distribución de los excedentes producidos por los recursos naturales renovables y no renovables para la acumulación interna que alimente, en el largo plazo, el desarrollo nacional”, subrayaba el Plan.

El presidente de la estatal no pudo terminar de hacer seguimiento a  la puesta en  ejecución del PND, porque en febrero de 2009, tuvo que asumir el mando de YPFB, tras la destitución de Santos Ramírez, acusado de corrupción por el caso Catler.

Ya en el cargo, el ejecutivo impulsó la nueva certificación de reservas de gas natural al 31 de diciembre que sumaron 9,94 TCF (trillones de pies cúbicos) y la última cuantificación al 31 de diciembre de 2013 que alcanzan a 10,45 TCF.

También dirigió la puesta en marcha de la planta separadora de líquidos de Río Grande y la ejecución de otros proyectos de industrialización de YPFB.

En su mandato, las denuncias de corrupción no estuvieron al margen. Uno de sus principales colaboradores, Gerson Rojas, gerente de Plantas de Separación, fue acusado de favorecer a una empresa argentina en la adjudicación de la planta separadora de Gran Chaco.

El último hecho, tiene que ver con el descubrimiento de una presunta red de corrupción que involucra a funcionarios en la adjudicación de servicios de publicidad, catering y otros a familiares cercanos.

Intelectual

De profesión economista, Villegas  nació en Villazón, Potosí.  Antes de formar parte del Gobierno, fue director  del posgrado en Ciencias del Desarrollo de la UMSA. También fue  docente de la carrera de Economía de la UMSA y de varias universidades de México,  miembro del CEDLA. Es autor del libro La Privatización de la Industria Petrolera en Bolivia y Relaciones energéticas de Bolivia y Brasil. Además escribió  sobre la deuda externa del país, entre otros estudios.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos