Página Siete • Arce anuncia que el BCB comprará oro a cooperativas a precio superior al mercado internacional

La cotización internacional del oro se situó el martes 31 de agosto en 1.814,3 dólares la onza Troy, superior a los precios de 2018 y 2019.

Por: Página Siete

El presidente Luis Arce Catacora anunció el martes durante la celebración del 151 aniversario del municipio de San Ramón, departamento de Santa Cruz, que el Banco Central de Bolivia (BCB) comprará la producción de oro a las cooperativas mineras a un precio mayor al mercado internacional, cuyo objetivo es incrementar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Pensando en nuestros productores auríferos hemos enviado un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que establece que el oro que se produce en nuestras cooperativas mineras van a ser adquiridos por el Banco Central de Bolivia con un precio adicional al precio internacional. Eso quiere decir que el oro que se produce en Bolivia se queda en Bolivia”, informó el mandatario.

Datos del London Metal Exchange publicados por el Ministerio de Minería precisan que la cotización internacional del oro se situó el martes 31 de agosto en 1.814,3 dólares la onza Troy.

En 2018, en una fecha similar, el precio estaba en 1.202,3 dólares; en 2019 subió a 1.536,6 dólares y el año pasado a 1.995,8 dólares.

Arce explicó que el metal precioso fortalecerá la moneda nacional, robustecerá la economía, se garantizará un mercado para todos los productores auríferos del país y se fortalecerán las RIN.

También puede leer: El país recibe del FMI $us 326,4 MM, monto similar al que devolvió

Las reservas internacionales son activos externos líquidos bajo el control del BCB e incluyen el oro, los activos en divisas (moneda, depósitos y valores) y otros.

Las reservas en oro del BCB al 26 de agosto de este año sumaban 2.477 millones de dólares.

El expresidente de la Comibol, Héctor Cordova, opinó que si la tendencia de la cotización internacional es al alza puede ser positivo para las RIN del BCB. Pero su la volatilidad en el corto plazo, como hoy, es muy grande, por lo que puede no ser un beneficio.

Las cooperativas mineras controlan entre un 95% y 98% de la producción de oro en el país.

El investigador Pablo Poveda, en un análisis del Reporte Anual de Industrias Extractivas del Cedla —publicado en abril de este año bajo el título “Explotación y comercialización del oro en Bolivia”—, señala que las empresas privadas en 2009 tenían el 51% del control de la producción de oro.

Sin embargo hubo una caída abrupta desde el año siguiente, al situarse en el 14% debido al agotamiento de los yacimientos con tecnología de punta, como Inti Raymi y Don Mario, y con alguna recuperación en 2014, cierran el período con el 10,84%.

Fuente: https://www.paginasiete.bo/economia/2021/9/1/arce-anuncia-que-el-bcb-comprara-oro-cooperativas-precio-superior-al-mercado-internacional-306769.html