Página Siete • 38 ONG “irregulares” no pueden efectuar transacciones financieras • 08/09/2015

Entidades temen el cierre de sus cuentas bancarias

No lograron el reconocimiento de su personería jurídica, por lo cual, según el Gobierno, tienen cerradas las puertas de los bancos. Otras 290 ONG están en la misma situación.

El director jurídico del Ministerio de Autonomías, Javier Zúñiga, dijo que 38 ONG y fundaciones declaradas “irregulares” no pueden realizar transacciones financieras en los bancos del país debido a que en un año de trámites no lograron el reconocimiento de su personería jurídica.

En declaraciones a ANF, Zúñiga dijo que tanto la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) como el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) deberían comunicar a todos los bancos que las ONG y otras entidades sin fines de lucro deben presentar su resolución ministerial de personería jurídica para realizar cualquier transacción financiera.

Las 38 afectadas no cuentan con esa resolución y deben empezar sus trámites “desde cero”. Zúñiga dijo que otras 290 están cerca de ser declaradas también “irregulares” porque se acerca el plazo de un año sin que hayan logrado obtener su personería.

El Gobierno aprobó en 2013 la Ley 351 de Otorgación de Personerías Jurídicas, que le permite al Gobierno disolver a cualquiera de ellas sin orden judicial y las obliga a establecer en sus estatutos que pueden ser liquidadas por el Ejecutivo y que éste asumiría todos sus bienes.

La Defensoría del Pueblo ha presentado ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad porque la ley afecta el derecho de libre asociación, protegido por la CPE. Las NNUU ha criticado la ley y respaldó los argumentos de la Defensoría. El tribunal todavía no se ha pronunciado.

Entre las 38 afectadas figuran CEDIB, CEDLA, INDICEP, AUR, las fundaciones Tierra, Milenio y la Cinemateca Boliviana.

El director del CEDIB, Marco Antonio Gandarillas, calificó estas declaraciones como  una “represalia” directa sobre la base de “los ataques” del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, realizadas hace un par de semanas.

“Aún no nos han congelado  nuestras  cuentas, nos han amenazado con eso, pero hasta ahora no han ejecutado esa decisión”, afirmó Gandarillas.

Asimismo, la directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, coincidió con Gandarillas. “En ningún momento hemos recibido nada oficial que nos diga que se congelaron nuestras cuentas”, dijo.

No obstante, Márquez explicó que la Cinemateca se encuentra dentro de la lista de “irregulares” porque se “descuidaron” en culminar el trámite. “Ha sido un poco de descuido de nuestra parte, en ningún momento nos han negado nada”, agregó.

En ese contexto, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, invitó a las ONG  a regularizar su situación. “Vamos a habilitar una plataforma de facilitación de trámites hacia el ciudadano para que el proceso de caducidad pueda resolverse”, dijo e indicó que no obligan a las ONG a alinear sus estatutos con políticas del Gobierno.

Siles: No vamos a generar el cierre de las ONG

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, convocó a las instituciones “caducas” a regularizar su situación y garantizó que no se generará ninguna acción que pueda comprometer su cierre.

“Vamos a abrir la posibilidad de que este proceso de caducidad que tienen algunas ONG pueda resolverse, porque no somos un ministerio que estemos en persecución de nadie. La Ley 351 (de Otorgación de Personerías) es clara en cuanto a la caducidad de la entidad. Pero se instruyó a la dirección jurídica del Ministerio de Autonomías, y a todas las entidades que todavía tienen trámites pendientes, que puedan completar”, señaló.

Siles señaló que no existe intención de cerrar a estas instituciones. “No vamos a generar ningún tipo de acción que pueda comprometer el cierre de estas ONG; les pedimos apersonarse al Ministerio, somos amigos de los ciudadanos, y no somos reaccionarios de ninguna índole”. (ANF)

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *