Back to Blog

Oxigeno • El Cedla dice que el MAS se encamina a frustrar la esperanza prometida el 2006 • 11/08/2015

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) emitió un pronunciamiento a la opinión pública luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera cuestionara a esta institución por los trabajos que realiza en el país. En su nota da a conocer que históricamente acompañaron a los sectores de trabajadores y advierte que el actual gobierno se encamina a reeditar proyectos de desarrollo capitalista.

«Las políticas públicas (…) se encaminan a reeditar anteriores experimentos de desarrollo capitalista y a frustrar, por tanto, la esperanza puesta por amplios sectores sociales en los profundos cambios prometidos en 2006″, señala el documento del Cedla, emitido un día después de los cuestionamientos del Vicepresidente.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) es una asociación civil privada sin fines de lucro, con sede en la ciudad de La Paz, Bolivia fundado el 21 de enero de 1985. Su trabajo está caracterizado en generar conocimiento y reflexión crítica sobre el capitalismo desde la centralidad del trabajo.

“Nuestra producción de conocimiento busca rigurosidad y se valida bajo los parámetros de la investigación científica; su relevancia social se fundamenta en el intercambio permanente tanto con trabajadores/as urbanos/as y rurales como en el debate público”, se lee en parte del pronunciamiento.

El Vicepresidente Álvaro García Linera indicó el lunes que el CEDLA está conformado por “trostskistas verdes» que reciben dinero poderes extranjeros.

“En nuestros 30 años de vida institucional hemos plasmado estos principios a través de numerosas investigaciones y análisis, difundidos en amplios escenarios de debate democrático con trabajadores/as de diversos sectores, instituciones públicas y privadas y a través de los medios de comunicación. Nuestra labor ha sido retribuida, principalmente, con innumerables reconocimientos de organizaciones laborales como sindicatos, federaciones, confederaciones y Central Obrera Boliviana y con la otorgación del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, categoría Contribución Institucional, en 2008”, explica la institución.

Además, resalta su carácter independiente respecto a las organizaciones políticas partidistas en las investigaciones sobre diferentes temáticas socioeconómicas. Aclara que no se inhibe de expresar los hallazgos de las investigaciones y con el objetivo de aportar a la superación de los problemas que afectan los derechos e intereses de trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, que entre sus trabajos se destaca el esclarecimiento de la naturaleza, contenido y propósitos de las políticas neoliberales inscritas en el llamado Programa de Ajuste Estructural asumido por los gobiernos del período 1985-2005.

“La difusión de los resultados de nuestros estudios, que revelaban la naturaleza profundamente anti-nacional y negadora de los derechos sociales del pueblo boliviano, nos permitió compartir y acompañar la lucha de los/as trabajadores/as por la nacionalización de los recursos naturales y la recuperación del patrimonio estatal, entre otras reivindicaciones”.

A eso añade: “En la presente etapa, inaugurada por el ascenso al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS), nuestro trabajo se enfoca en la investigación acerca de la evolución del patrón de acumulación primario exportador vigente y sus consecuencias para el desarrollo socioeconómico, las condiciones de vida de la población y el ejercicio de los derechos constitucionales. Los resultados de investigación sobre este nuevo período nos llevan a concluir que las políticas públicas, atrapadas en medio de la contradicción fundamental entre la hegemonía del capital transnacional y la pretensión de un desarrollo independiente timoneado por los pequeños productores urbanos y rurales, se encaminan a reeditar anteriores experimentos de desarrollo capitalista y a frustrar, por tanto, la esperanza puesta por amplios sectores sociales en los profundos cambios prometidos en 2006”.

Ante esos antecedentes, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario respondió que sobre los cuestionamientos de las autoridades gubernamentales.

“Estos son, en resumida síntesis, la orientación, los propósitos y la trayectoria de CEDLA. Los reiteramos públicamente para despejar cualquier duda que sobre la naturaleza de nuestra institución hayan podido provocar algunas declaraciones y acusaciones sin fundamento de autoridades de gobierno, que tienen la clara intención política de limitar nuestros derechos a la libre opinión y expresión, y a nuestro derecho de asociación para el trabajo”, concluye el pronunciamiento.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico