Opinión • Tres décadas del CEDLA • 22/01/2015

El Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) acaba de cumplir 30 años. Su labor investigativa se centra en las áreas de industrias extractivas y energía; derechos laborales y seguridad social; problemática rural y agraria; territorio y derechos indígenas y fiscalidad y desarrollo.

Su objetivo es generar conocimiento y reflexión crítica sobre el capitalismo, así como plantear propuestas.

Entre las últimas publicaciones está la obra de Carlos Arze sobre “Industrialización en el Proceso de Cambio: La modernización populista del MAS”.

Silvia Escóbar presentó la investigación “Jubilación a la deriva: Diecisiete años de reformas de pensiones en Bolivia y desafíos para un sistema alternativo”. El estudio contribuye al debate sobre la orientación y perspectivas de las reformas de pensiones en Bolivia y responde al desafío planteado por los trabajadores para impulsar una propuesta alternativa de reforma del sistema como un servicio público, solidario, universal y con financiamiento del Estado y de los empresarios.

Otra de las últimas publicaciones es “Jubilación, un derecho en riesgo: Aportes para un nuevo sistema de pensiones”, de Bruno Rojas.

CEDLA también elabora periódicamente boletines sobre temas de interés como por ejemplo: Los Costos Recuperables y su relación con la “nacionalización”, de Carlos Arze, y De pensiones bajas a rentas miserables, de Silvia Escóbar.

Cuenta con un observatorio sobre derechos laborales y ha identificado un conjunto de desafíos a enfrentar para la superación de los actuales problemas que rodean al mundo del trabajo y que devienen en pobreza y marginalidad social para una parte importante de la población del país.

El centro de investigación aporta con la generación de nuevos conocimientos al impulso de acciones dirigidas al ejercicio de los derechos de los(as) trabajadores(as).

La institución también monitorea la producción periodística en sus áreas de trabajo y cuenta con cerca de un centenar de publicaciones que se pueden obtener gratuitamente en su página web.

La labor académica y social de este centro de desarrollo merece no solo felicitaciones, sino amplio respaldo de la sociedad. Su aporte intelectual ayuda a despertar la conciencia de los trabajadores y permite a estudiosos profundizar sobre temas sociales y económicos.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *