Opinión • TIPNIS loteado

TIPNIS loteado

Por jaime Liendo Ramos.-

Ha sido establecido que el TIPNIS, aparte de ser una gran riqueza ecológica mundial, es también un gran emporio de riqueza petrolífera que ya ha sido estudiado con los modernos métodos satelitales que han determinado que más de un tercio del territorio del parque contiene grandes reservas de gas y petróleo y por esta razón oculta por las grandes empresas petroleras internacionales, junto con el Gobierno inoperante del actual Presidente. Prácticamente, el TIPNIS ha sido loteado entre la transnacional brasilera Petrobas con 9.8 por ciento y la francesa Total con 17.7 por ciento , en el centro mismo del parque que está bajo contrato con Petroandina, mientras el Gobierno Plurinacional ha revelado que 358 mil hectáreas es un área de aprovechamiento de hidrocarburos mediante análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario. CEDLA, por otro lado, se sabe que ya 200 mil hectáreas del parque han sido “cedidas” por el Gobierno a los cocaleros que dicha área ya está invadida por ellos a los cuales el Gobierno les llama “colonos” para disimular su actividad absolutamente ilegal.

Mediante contrato, una en la parte Oeste del parque está cedida a la transnacional Petrobas y la francesa Total en un área de 9.8 por ciento en Río Hondo con 128 mil hectáreas.

También un área de 17.7 por ciento del territorio ha sido otorgada a la empresa conformada por YPFB Petroandina SAM y PDVSA de Venezuela mediante contrato de exploración y explotación aprobado en julio de 2008, Ley 3911.

Existen otras concesiones para la explotación forestal para el aprovechamiento ilícito de los bosques, pues por ley y por la CPEP. (Constitución Política del Estado Plurinacional) y otros tratados internacionales está prohibida esa actividad depredadora. Incluso existen otras pertenencias otorgadas por el Estado Plurinacional, para la explotación minera que en un área protegida como la del parque es una actividad de alta contaminación tóxica.

Como se ve en los datos anteriores recopilados de http/www.plataformaenergetica.org, el fabuloso parque del TIPNIS está loteado para beneficio de compañías petroleras y colonos cocaleros que inevitablemente destruirán para siempre esta joya de la naturaleza que es un pulmón de Bolivia y el mundo. Por ello los indígenas del parque que son los dueños de él, al hacer una marcha de protesta para el reconocimiento de sus derechos y su oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pasa por el centro mismo del parque, fueron reprimidos por la Policía que en número de 500 uniformados se dedicaron a golpear y apalear a los indígenas no salvándose del acto bárbaro ni siquiera las mujeres y los niños.

Este hecho sin precedentes en la historia de la Colonia, ha conmovido a toda la población de Bolivia y del mundo, pues se ha visto en los medios televisivos, la bestialidad con que actuaron los “policías” que han hecho desaparecer a varios indígenas cuyo destino aún no se conoce; pero la razón de tan terrible actitud del Gobierno no se debe a la mentira de “proteger” a los marchistas de los colonos cocaleros que se habían apostado insolentemente en un lugar estratégico para impedir la marcha de los indígenas, sino a desbaratar por la fuerza de la brutalidad a la oposición, para entregar físicamente al parque TIPNIS a las transnacionales con las cuales ya ha firmado compromisos y a los cocaleros que tendrían a su disposición 1.3 millones de hectáreas para desarrollar malsanas actividades, convirtiéndose de esa manera un feudo gigantesco del narcotráfico porque la carretera y el propio territorio del parque les proporcionaría las mejores condiciones para sus nefastas actividades. El pueblo de Bolivia ya ha despertado de su adormecimiento y se ha puesto al frente para una lucha heroica a fin de impedir la realización del plan maestro gubernamental de destruir el parque.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *