Opinión/Tapa • Sólo un 20% de los trabajadores del país tiene los mejores salarios

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) informó este martes que en Bolivia existen grandes desigualdades salariales, debido a que el 20% de los trabajadores más ricos recibe 58% del total de los ingresos laborales.

Según estudios sobre salarios e ingresos laborales el Cedla considera que “Bolivia es uno de los países más desiguales de la región, donde el quintil (20%) más rico se apropia del 58,5% de la masa total de ingresos frente a 3,7% al que acceden los del otro extremo”, según la agencia ANF.

Esta desigualdad distributiva lleva a que el 20 por ciento más rico reciba 14 veces más que el 20 por ciento más pobre. Esta cifra es más alta en Santa Cruz (30 veces) y La Paz (18), se reduce en Cochabamba y Potosí (12) y es baja en El Alto (cuatro veces), por la concentración de sus ocupados en los puestos de trabajo menos calificados.

Mujeres discriminadas

“A pesar de algunos avances, las mujeres siguen siendo relegadas y discriminadas en el mercado laboral boliviano. El abaratamiento de la fuerza de trabajo, continúa siendo la estrategia utilizada para ganar competitividad”, señala el estudio.

Si bien no es tan pronunciada, esta asimetría también se presenta entre las mujeres, donde la relación desigual es de seis veces entre quienes ganan más y menos 47,1% y 7,7%, respectivamente.

Según el estudio esta relación toma en cuenta la mayor o menor calificación de los trabajadores y el sector donde se ocupan (formal o informal), entre otros factores.

El estudio muestra que los hombres, que representan el 56,5% de la población ocupada, reciben el 67,8% de la masa global de ingresos del trabajo, en tanto que las mujeres, el restante 43,5% de los ocupados, solamente se apropian del 32,2% de los ingresos.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *