Opinión • Mallku le recuerda a Evo que reciberon financimiento de 4 ONG´s

Opinión, 6 de septiembre de 2011.- El ex ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe el Mallku, afirmó este martes que el presidente Evo Morales cuando fue dirigente también fue financiado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) para realizar asambleas, congresos y marchas por lo que le pidió dejar de acusar a los dirigentes indígenas que marchan en defensa del TIPNIS.

“El propio Evo Morales cuando era dirigente ha trabajado con CIPCA, CEDLA, CEJIS, CESA de Adalberto Coca y otras organizaciones que financiaban para cada ampliado, congreso y marcha. Ahora parece que está queriendo calumniar a los marchistas indígenas”, reclamó el Mallku al acusar al mandatario de financiar a dirigentes afines al MAS.

Contó que antes de asumir como ejecutivo de la CSUTCB en 1989, Adalberto Coca captaba anualmente recursos de la ONG Pan Para el Mundo de Alemania 70 mil dólares para pagar a los indígenas de la confederación con el objetivo de que asistan a movilizaciones.
Ahora el presidente Morales –aseveró- es quien paga 300 bolivianos por día a los dirigentes campesinos para que asistan a asambleas, cumbres y otros eventos. “Ayer (lunes) hemos visto en la plaza Murillo tantas mujeres, ellas no llegan así sin nada, si no que el presidente se los paga, entonces aquí hay que ver claramente las cosas, no nos puede meter yuca por plátano”, manifestó.

En ese sentido, exhortó a los dirigentes indígenas exigir lo que les corresponde a los trabajadores del campo y “ponerse bien los pantalones” porque el Gobierno buscaría confrontarlos con militantes masistas tal como sucede con colonizadores que iniciaron el bloqueo en la población de Yucumo para evitar la marcha.

“Todos los dirigentes están financiados por eso no hablan, nadie dicen esta es mi boca, los dirigentes se vendieron alma y cuerpo al presidente, estamos viviendo al igual que en los tiempos del pacto militar campesino, en tiempo del MNR, ahora todos se vistieron de poncho azul y nadie reclama”, aseveró.

Asimismo, el ex dirigente campesino pidió al presidente Morales bajar a la marcha y dialogar cara a cara con los indígenas si es posible  hablar en el idioma de los chimanes, mojeños o guaraníes y al no hacerlo demuestra que está defendiendo a las transnacionales porque el proyecto caminero fue impulsado por Integración de la Infraestructura Regional de Sudamerica IRSA.

“Los indígenas no están contra el desarrollo del país, pero hay que considerar el lugar sagrado, yo sé que el Gobierno defiende a la madre naturaleza y velando eso tiene que conversar cara a cara con los indígenas, ponerse a la altura de las bases, comer la misma comida y si es posible dormir con ellos. Compartir el mismo piojo, la misma pulga, el zancudo de las tierras bajas”, concluyó.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *