Opinión • Lecturas recomendadas

El escritor cochabambino Eduardo Scott – Moreno, Premio Nacional de Novela 2009, accedió gentilmente a la siguiente consulta, ¿Qué títulos que no pueden faltar en una biblioteca familiar recomendaría usted adquirir a los lectores en la Feria del Libro?
– Si hablamos de literatura y producción humanística boliviana, mi sugerencia sería la reciente reedición de la obra completa de Yolanda Bedregal, “Felipe Delgado” de Jaime Sáenz, cuentos y novelas importantes de escritores contemporáneos bolivianos como Ramón Rocha Monroy, Edmundo Paz Soldán y Wilmer Urrelo. Asimismo recomendaría trabajos, no de literatura, que han sido hechos por el Cedla sobre investigación sociológica y los últimos acontecimientos de la historia de Bolivia, país que tiene cambios importantes en su realidad política nacional desde abril del año 2000. Me parecen importantes y que no deben faltar las lecturas sobre lo que ahora se llama la nueva Constitución del Estado Boliviano. Ese documento merece ser conocido por todos los bolivianos de manera profunda, pues tiene avances interesantes y otros aspectos con los que, por lo menos personalmente, no estamos de acuerdo, como la división del Estado en 36 nacionalidades.
En realidad, mi consejo es, como era un consejo ya antiguo del editor Werner Guttentag, leer lo que Bolivia está produciendo. Y hay una producción intelectual, política y sociológica muy importante.
En cuanto a títulos internacionales últimamente me ha gustado mucho un libro que se llama “Armas, gérmenes y acero”, de Jared Diamond, en mi opinión el libro de antropología social y étnica más importante de los últimos 40 años. Hay también una obra muy interesante, aunque quizás muy especializada de Roger Penrose, “El camino a la realidad”, sobre los avances matemáticos de los últimos tiempos. Hay también producción importante de ciencia internacional, acerca de todo lo que se debe saber en astronomía. En literatura, recomiendo por supuesto a José Saramago y a la última Premio Nobel, Herta Müller.
Hay mucho que leer, la lectura expande el horizonte. La recomendación para los bolivianos es leer lo nuestro y esas lecturas internacionales a las que hacía referencia.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *