Opinión • Expresidente Mesa se suma al apoyo de 13 intelectuales y expresa solidaridad por ONG • 17/08/2015

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que algunas ONG mienten y realizan trabajo político, por ello amenazó con expulsarlas del país.

El expresidente de la República y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, y 13 intelectuales de diversos países se solidarizan también con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que fueron criticadas y amenazadas con ser expulsadas del país por el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Mi solidaridad con CEDIB, CEDLA, Tierra y Milenio. Por el pluralismo y la libertad de pensamiento”, escribió el sábado Mesa en su cuenta de Twitter @carlosdmesag.

Entretanto, 13 intelectuales de diversos países, entre los que destaca el exsacerdote y filósofo brasileño Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, se sumaron a un grupo de 29 que enviaron anteriormente una misiva pública al Vicepresidente criticando la arremetida gubernamental contra el trabajo de las ONG en Bolivia.

Entre los nuevos 13 académicos firmantes figuran también el sociólogo belga Bernard Duterme y el politólogo francés Hervé Do Alto, coautor junto a Pablo Stefanoni del libro “La revolución de Evo Morales. De la coca al Palacio”, y que trabajó por largo tiempo en Bolivia.

Ha incluido su firma asimismo el francés Frank Gaudichaut, que es editor del sitio web rebelión.org, un importante portal de ideas progresistas.

La carta original fue distribuida el 12 de agosto y coordinada por la argentina Maristella Svampa. Señalan los firmantes su preocupación “por las acusaciones y amenazas de expulsión” lanzadas por el segundo mandatario del país contra cuatro ONG: el Centro de Estudios y Desarrollo Laboral (CEDLA), el Centro de Documentación e Información (CEDIB) y las fundaciones Tierra y Milenio.

Los autores de la carta original, entre los que figuran el prominente intelectual portugués Boaventura de Souza Santos y la conocida matemática mexicana Raquel Gutiérrez Aguilar y expareja de García Linera, elogian el trabajo de las ONG afectadas.

García Linera acusó a esas ONG de propalar “mentiras” y de “hacer política” y advirtió con “expulsarlas del país”.

Ambas declaraciones del Vicepresidente generaron una ola de críticas de los afectados y de sectores políticos opositores, que lo acusaron de intentar imponer un sistema autoritario en el país.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *