Opinión • Con datos hasta junio Arce dice que se pagará doble aguinaldo • 22/10/2015

El ministro de Economía, Luis Arce, confirmó la mañana de ayer que los empleadores deben pagar el segundo aguinaldo, porque el crecimiento, según los últimos datos del INE, de junio de 2014 a junio de 2015, es de 5.23 por ciento.

“El INE ha sacado la cifra que confirma que el crecimiento de junio del año 2014 a junio de 2015 y el crecimiento fue de 5.23 por ciento , superior al 4.5 por ciento por lo que se debe pagar el doble aguinaldo”, dijo Arce en las ruinas de Tiwanacu, donde el Gobierno celebró el récord de permanencia en el poder del presidente Evo Morales.

Según proyecciones del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la CEPAL, el crecimiento de Bolivia estará por debajo de ese porcentaje. Sin embargo, los datos del INE hasta mediados de año indican que el crecimiento es superior.

Empresarios de diferentes gremios han indicado que el crecimiento ha sido diferenciado en cuanto a sectores y regiones, lo que quiere decir que algunos rubros han crecido por encima del 4.5 por ciento y, otros por debajo; lo propio afirman a cerca de las regiones. Por eso, los empresarios grandes, medianos y pequeños piden un pago diferenciado.

CEDLA El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arze, observó que el dato arrojado por el INE, del 5.23 por ciento de crecimiento del PIB a junio de este año, se distorsiona debido a que combina los datos de crecimiento del segundo semestre de 2014 -cuando había un crecimiento mayor- con los del primer semestre de este año -que registran un crecimiento menor-.

“De julio a diciembre (de 2014) todos los meses han subido por encima de los 5 (puntos), incluso casi hasta 7 por ciento en un mes, y si uno combina, en realidad da un dato anual, pero la mitad de este año es la segunda mitad del año pasado, se distorsiona el dato”, señaló Arze.

Apuntes.

Información del INE

El INE reportó que el crecimiento del PIB boliviano registró un aumento de 5.23 por ciento en los últimos 12 meses precedentes a junio de este año, porcentaje que supera lo mínimo exigido para el pago del doble aguinaldo, que es 4.5 por ciento .

Según datos del INE, al tercer trimestre de 2014, el crecimiento del PIB había llegado al 5.90 por ciento y al cuarto trimestre a 5.46 por ciento . El porcentaje redujo este año a 5.18 por ciento al primer trimestre y tuvo un ligero crecimiento al segundo trimestre, aunque no superior al del año pasado, con 5,23 por ciento .

Según el ministro Arce, la economía boliviana es sólida gracias al nuevo modelo aplicado desde la gestión 2006.

Excedentes

Los excedentes generados con la nacionalización de los hidrocarburos fueron invertidos para industrializar el país y resolver los problemas sociales mediante políticas redistributivas.

El ministro Luis Arce destacó el repunte a pesar de la crisis internacional que mantiene en baja los precios de las materias primas.

El doble aguinaldo ´Esfuerzo por Bolivia´ es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados.

Para ver la página de origen haga click aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *