Observatorio Brasil • Petrobras espera extender presencia en Bolivia

Petrobras anunció que espera extender sus contratos petroleras en Bolivia hacia el año 2050. La participación de la corporación brasileña sigue en aumento, y hoy maneja aproximadamente el 60% de la producción de gas y petróleo en Bolivia.

La petrolera brasileña Petrobras anunció, a comienzo de octubre, que mantendrá la demanda del gas boliviano, incluso hasta después de cumplir el contrato vigenre, en el 2019. La directora de Gas y Energía de Petrobras, Maria das Graças, afirmó que a Brasil le interesa mucho una extensión del contrato de comercialización de gas natural con Bolivia, vigente hasta el año 2019, porque lo ideal sería hasta el año 2050.

Brasilia y La Paz suscribieron en 1999 un contrato por 20 años para la compraventa de gas natural que estipuló una escala de suministro que empezaba con cinco millones de metros cúbicos diarios y que debía estabilizarse en 2005 en 31 millones.

Autoridades del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), una organización empresarial, ven positivamente esa decisión, señalando su importancia para las finanzas del Estado, de las prefecturas, de los municipios y las universidades, pues habrá más IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para repartir.

Alrededor del 60 por ciento de la producción de gas y petróleo de Bolivia es generada en la actualidad por la empresa brasileña Petrobras, que de manera progresiva aumenta su peso y presencia en el sector energético de la nación andina.

Según informa el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), en 2008 la compañía generó el 58,8 por ciento de la producción boliviana de hidrocarburos. Esa cifra está muy por encima de la registrada en el año 2001, cuando su aporte era tan sólo del 13,5 por ciento del total, añade el documento citado hoy por el diario Cambio

Entre 2001 y 2008, la producción de gas y petróleo de Petrobras ha ido en constante aumento, tanto en volúmenes como en proporciones. En los últimos tres años (2006-2008) la empresa brasileña se ha consolidado como el mayor operador de gas y petróleo de Bolivia.

La creciente participación de Petrobras en la producción de hidrocarburos se explica fundamentalmente porque es el operador de los megacampos San Alberto y Sábalo, en el sureño departamento de Tarija.En la última década la producción de petróleo y gas creció en 228 por ciento.

Basado en reportes de Prensa Latina; edición CLAES.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *