Nuevo Sur • Industrialización de los hidrocarburos se ideologizó

POSTURAS.- El Gobierno niega esta postura, asegura que se encuentra en pleno proceso de ejecución; sin embargo requiere tiempo.

Bolivia requiere industrializar el gas, pero atravieza con problemas.
Un informe del Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (Obie) del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) indica que la política hidrocarburífera del  Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) no tiene como objetivo principal la industrialización.
“Los documentos oficiales de política energética del MAS reducen el rol del sector energético a un simple generador de excedentes, ignorando su naturaleza, características e importancia para la economía y la calidad de vida de la población”, señala el informe.
Según el Cedla, a partir de esa premisa, se construye una propuesta de política energética que separa a los sectores de electricidad e hidrocarburos, ignora el rol de las energías renovables y la eficiencia energética y fortalece el rol primario exportador de Bolivia.
En Tarija los parlamentarios opositores; Rodrigo Paz (diputado) y Roberto Ruiz (Senador) coincidieron en indicar que la industrialización de los hidrocarburos se ha ideologizado, pero en contrarrrespuesta a esta postura el Senador oficialista Jaime Ramírez apuntó a que se está en pleno proceso y sólo es cuestión de tiempo.
El Senador Ruiz, quien fue duro en su explicación indicó que la industrialización para el MAS?fue un “caballito de batalla” desde antes que accediera al poder y que hasta la fecha no ha logrado industrializar el gas, demostrando incompetencia en el sector petrolero, “no han aumentado mercados, tampoco se ha incrementado la capacidad de producción de gas natural ni de líquido” criticó.
Ruiz agregó que a esta situación se llegó por tener una posición “hiperideologizada” de un sector que se evalúa de acuerdo a parámetros internacionales y que requiere un capital de conocimientos para su desarrollo. Especificó que Ypfb no tiene el capital financiero y la capacidad suficiente para industrializar y para incrementar la producción.
Para cambiar esta situación Ruiz dijo que se debiera duplicar la producción de gas que se le vende a la  Argentina y con estos flujos y extrayendo los licuables en el terrirorio nacional se puede avanzar hacia la industrialización
“Maximizar los ingresos para el Estado sin liquidar la competitividad del sector” sería la fórmula a aplicar según Ruiz, tomando en cuenta que Bolivia ya no es el corazón energético del gas.
Para el diputado Rodrigo Paz, a Bolivia le falta una política de producción en beneficio de los bolivianos a mediano y corto plazo, considerando que recientemente se ha estado cerrando mercados y lo mismo ha estado sucediendo con los hidrocarburos,  habría una ideologización de  la inversión y la producción.
“Las empresas no viven de slogan políticos sino de realidades jurídicas y estas no se están dando en el país” dijo. Agregó que a esta problemática de una falta de seguridad jurídica se le suma una falta de planificación en perspectiva con los hidrocarburos.
Paz, citó a Enrique García, representante de la CAF quien habría especificado que Bolivia estaría atrasada en la captación de inversiones “confundiendo política- ideología con la realidad jurídica que una empresa debe tener para llevar un proceso  como este”.
Contrario a estas posiciones el senador oficialista, Jaime Ramírez aseguró que es falso que no haya un objetivo para industrializar el gas por parte del Gobierno Nacional, puntualizó que el proyecto de una separadora de líquidos en el Chaco bolivianos se encuentra en la última etapa los estudios a diseño final
“no es fácil implementar la industrialización del gas y pensamos que hasta septiembre se acaba los estudios”
Agregó que como una muestra de la visión gubernamental de industrializar el gas, es la implementación de la planta separadora de líquidos de Río Grande que ya fue licitado pero que se ha  detenido por factores ajenos a las intenciones iniciales.
El Senador apuntó que el país debe considerar que por el momento es la única fuente de ingresos mayoritaria y por ello se debe industrializar, pero no sólo el gas, dijo, sino también los minerales, la pequeña industria y el agro.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *