Los Tiempos • Vicepresidente: ONG que se entrometa en asuntos políticos se va • 10/08/2015

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo esta mañana que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o fundaciones que estén financiadas por empresas extranjeras o transnacionales y que hagan actividad política en el país, se irán, como sucedió con la danesa IBIS en diciembre de 2013.

García mencionó específicamente a la Fundación Milenio, la Fundación Tierra, el Cedib y el Cedla, instituciones que trabajan en el país y que, según el Vicepresidente, tienen financiamiento de gobiernos “extranjeros y de transnacionales”, que buscan que los países del sur “no se desarrollen”.

“Tienen derecho (a trabajar en el país) pero el problema es que mienten, que tergiversan, que hacen política, pero si quieren hacer política armen su partido, vayan a las elecciones, pero no bajo el pretexto de ser una fundación o ONG hagan política partidaria, por eso a ver veamos el financiamiento, quiénes están detrás de ellos”, dijo el Vicepresidente en una conferencia de prensa.

Aunque no se refirió específicamente a una publicación, García dijo que estas ONG difunden investigaciones “erróneas” que buscan que el país no explote sus recursos naturales y que éstos se guarden para los “países del norte” y las “transnacionales”.

“Y ese discurso de fondo lo defienden con mentiras, con datos erróneos, hacen política, entonces por supuesto que nosotros también les decimos ‘señores de la ONG ustedes no tienen derecho de entrometerse en asuntos políticos de nuestro país’, si se entromete se va afuera”, advirtió.

Asimismo, recordó la relación entre los países extranjeros y el Gobierno es en función de la política estatal y no “este tipo de acción política encubierta, como IBIS”.

En diciembre de 2013, el Gobierno expulsó del país a la ONG danesa IBIS por supuesta “injerencia política”.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *