Los Tiempos •  Vice a intelectuales: Lamento que hayan sido utilizados por estas cuatro ONG • 18/08/2015

Back to Blog

Los Tiempos •  Vice a intelectuales: Lamento que hayan sido utilizados por estas cuatro ONG • 18/08/2015

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, respondió mediante una carta al casi medio centenar de intelectuales de América y Europa, que reaccionaron en una misiva previa a sus advertencias en contra de importantes organizaciones no gubernamentales (ONG) pronunciadas el pasado 8 de agosto en la localidad cruceña de Cotoca.

Las ONG cuestionadas aquella tarde fueron el Centro de Investigación y Documentación Bolivia (Cedib) y la Fundación Tierra. Dos días después, las advertencias vicepresidenciales se ampliaron al Centro para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y la Fundación Milenio.

“Lamento profundamente que hayan sido utilizados por estas cuatro ONG en su intento de simular una imagen autoritaria de bien lo saben ustedes; uno de los países más democráticos del mundo”, les dice en su respuesta dada a conocer hoy.

García Linera hace una aclaración de partida en torno a qué fue lo que dijo con respecto a las entidades cuestionadas. “He señalado que cuatro ONG mienten y camuflan su activismo político reaccionario bajo el manto de actividad “no gubernamental”. ¿Es que acaso no tienen derecho a mentir? Por supuesto que sí, pero yo también tengo derecho a denunciarlo”, afirma.

Más adelante, pone en claro a quiénes va dirigida su molestia. “A quienes sí he prevenido y advertido con la expulsión, es a organismos internacionales, ONG y gobiernos extranjeros que financian y se involucran en actividades políticas, que van en contra de los intereses del Estado Plurinacional de Bolivia y el proceso revolucionario del pueblo que se viene desarrollando durante los últimos diez años”, aclara.

Entre el 8 y el 10 de agosto, García Linera hizo cuatro acusaciones puntuales: las ONG citadas mienten, lo hacen financiadas por empresas y gobiernos extranjeros, quieren frenar el desarrollo de Bolivia limitando su rol al de guardabosques y se han ido llenando de derechistas.

A la Fundación Tierra la acusó de estar dirigida por un exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, afirmación que resultó errada.

En el caso del Cedla y del Cedib, dijo que son manejadas por trostskistas que se volvieron ecologistas. En respuesta, intelectuales connotados como el portugués Boaventura de Sousa, la mexicana Raquel Gutiérrez (excompañera de vida y lucha de García Linera), la argentina Maristella Svampa, el uruguayo Eduardo Gudynas y el brasileño Leonardo Boff cuestionaron las advertencias al considerarlas como un gesto autoritario e intolerante.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog