Los Tiempos • Pedido de inclusión de temas locales incomoda al Gobierno

La demanda de algunos sectores sociales para llevar ante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, problemáticas locales ha comenzado a generar una polémica interna, pese a que el Gobierno aclaró que el evento que se inaugurará el próximo martes es de carácter internacional. Tras las declaraciones de una de las autoridades del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq) Rafael Quispe, sobre la apertura de una mesa 18 en la Conferencia para tratar conflictos socioambientales del país, el representante de la misma agrupación designado para temas ambientales, Gregorio Choque, lo desautorizó y aclaró que Conamaq participa ya en las 17 mesas de trabajo.

“La mesa 18 nada que ver nosotros como Conamaq La Paz. Nosotros hemos trabajado las 17 mesas, somos parte de ellas. No hay por qué crear otra mesa. El hermano Quispe también ha sido parte de ese trabajo y ya se habló que a través de las minas, también ha habido contaminación a ríos y lagos”, manifestó el representante indígena.

Quispe es crítico a los planes mineros del gobierno y quiere que la cumbre trate los conflictos ambientales, lo que no es del agrado de los organizadores. A esa mesa, quiere llevar una supuesta contaminación de una mina estatal de cobre que el presidente Evo Morales puso en marcha el año pasado.

Por su parte, el viceministro de Biodiversidad y Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, aclaró que la Conferencia es de carácter internacional y sobre el cambio climático específicamente, donde los temas nacionales y locales no necesariamente son de interés mundial, aunque “en algún momento los vamos a ver, es natural o necesario hacerlo”.

Ramos dijo que todos están en su derecho de incluir en las mesas de trabajo los temas que vean convenientes, porque se trata de un evento sin exclusiones, “pero en un evento mundial se deben buscar los marcos específicos para la temática, es un debate importante y debemos concentrarnos en su trascendencia hacia el mundo”.

Doce grupos en la mesa 18

Erbol

Al menos una docena de instituciones vinculadas a la defensa del medio ambiente participarán de la mesa 18 para tratar problemas socioambientales en la Conferencia Climática, situación que no es del agrado del presidente Evo Morales.

El representante del Foro Cochabambino del Medio Ambiente, Jhon Zambrana, dijo a radio Pio XII que se abordarán temas relacionados a la situación de la minería, la contaminación del medio ambiente y la situación de las represas del Río Madera, entre otros.

“Nosotros hemos solicitado participar en las 17 mesas, pero el programa se ha cerrado solamente a lo que estaba dirigido por la Cancillería y el Ministerio de Medio Ambiente, entonces ha sido difícil introducir estos temas de discusión. Es por eso que a nivel nacional, con varias instituciones y organizaciones se ha planteado la mesa 18”, dijo Zambrana.

Entre las instituciones que participarán están el Conamaq, Cenda, CESU, Cedla, Colectivo Casa, Fobomade, Bolpress, Enlace  y Movimiento Sin Tierra entre otras, según un cronograma de trabajo de la denominada “Mesa Popular 18”.

En la mesa 18, que estará ubicada a una cuadra de la Alcaldía de Tiquipaya, Cochabamba, tratarán aspectos relacionados con el tema de la explotación de cobre de Corocoro, San Cristóbal, Mutún, petróleo en territorio indígena guaraní, entre otros.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *