Los Tiempos • Hay poca transparencia en gestión de gobernaciones

Por Redacción Central | – Los Tiempos – 14/04/2011

En seis gobernaciones del país hay poca transparencia en la gestión pública con acceso casi nulo a la información presupuestaria, de acuerdo con el informe del Índice de Transparencia de las Gobernaciones (ITG), elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

La organización, que presentó ayer los resultados de su investigación en el evento internacional “Fortaleciendo acciones sociales: Transparencia en la gestión pública y participación social”, indicó en un comunicado que estudió la situación de acceso a la información presupuestaria en las gobernaciones de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija.

“Los resultados expresan una situación preocupante respecto al grado de transparencia en la gestión pública de las gobernaciones”, señala el informe y agrega que el ITG de las seis gobernaciones está por debajo de los 40 puntos, dato que expresa un nivel de transparencia reducida.

“En términos de acceso, calidad y oportunidad de la información y participación social en el proceso presupuestario, las gobernaciones aún tienen deficiencias que exigen reformas y políticas; al mismo tiempo, expresan los límites en la aplicación de la norma vigente”, explicó el Cedla.

Por otra parte, existen dos gobernaciones que no llegan a la escala de 20 puntos, lo que significa que su nivel de transparencia es nulo.

El ITG califica a las gobernaciones de 0 a 100, basado en un cuestionario. Un puntaje de 81 a 100 indica que la gobernación registra un nivel de transparencia muy buena; de 61 a 80 indica un nivel adecuado; de 41 a 60 indica un nivel de transparencia regular, es decir que se cuenta con alguna información; de 21 a 40 indica un nivel de transparencia reducida, y de 0 a 20 indica que el nivel de transparencia es casi nulo.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110414/hay-poca-transparencia-en-gestion-de-gobernaciones_121500_242626.html

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *