Los Tiempos • Hay escasa inversión minera

El Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (OBIE) alerta sobre la escasa inversión minera en el país en un análisis publicado recientemente por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

OBIE señala que el poco interés de los inversionistas en desarrollar el potencial minero de Bolivia, pese a que el país es uno de los más importantes de la región en ese rubro, es un tema que preocupa.

“Bolivia, a pesar de contar con un buen potencial geológico-minero, sigue marginado de las corrientes internacionales de inversión comandada por las transnacionales mineras. Para muchos expertos, un país puede ser atractivo para los inversionistas si cumple con algunas condiciones como: seguridad jurídica, potencial geológico e infraestructura productiva”, señala.

Para OBIE las reglas de juego en las últimas dos décadas estuvieron dirigidas principalmente a otorgar las condiciones de seguridad jurídica y de condiciones económicas y financieras favorables a la inversión extranjera y aunque en la actualidad se alude, desde círculos empresariales, a un supuesto régimen tributario asfixiante para las empresas mineras, “se debe tomar en cuenta que las reformas tributarias aplicadas en el país estuvieron a tono con las orientaciones vigentes en otros regímenes mineros de la región”.

Desinterés

OBIE indica que un análisis especializado considera que, pese a la aplicación de políticas similares a las implementadas en otros países de la región, las inversiones no fluyeron al país, debido a que las empresas mineras internacionales estaban más interesadas en grandes yacimientos de minerales básicos que en yacimientos polimetálicos de mediana extensión que brinda Bolivia.

“Aunque el potencial minero de Bolivia no ha sido puesto nunca en tela de juicio (…) el virtual abandono de tareas de prospección y exploración a gran escala ha derivado en la ausencia de nuevos proyectos importantes”, agrega el análisis del Observatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *