Los tiempos • Gobierno espera que ventas de litio superen a ingresos del gas en 2024

El Gobierno espera que para el 2024 las exportaciones de litio igualen o superen en valor a las exportaciones de gas. Sin embargo, analistas consideran que esto es improbable y advierten que es riesgoso hacer proyecciones de ganancias con base en plantas de industrialización que aún no se han implementado.

“Estamos planificando que el 2024 sea el año que fruto de la exportación, ya sea del carbonato de litio, hidróxido de litio o cátodos, sea el año en el cual ya sea un pilar económico en el país, igual o más que hidrocarburos”, dijo ayer el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, en un evento público.

El investigador del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Carlos Arce indicó que las exportaciones de gas actualmente oscilan en los 3.000 millones de dólares por año, mientras que la venta de carbonato de litio apenas llegaría a 50 millones. Dijo que es posible que esto cambie si se llega a poner en marcha la planta industrial de carbonato de litio al 100 por ciento de su potencial (15.000 toneladas por año), lo cual podría generar ingresos por encima de los 1.000 millones de dólares.

“El gran problema es que estos son proyectos. Primero, se deben terminar y ver la capacidad en la que producen y cuánto se logra vender”, advirtió Arce. “Estamos hablando de proyectos, ¿cómo podemos ponerle números a eso?”, cuestionó.

El analista económico Mauricio Medinacelli resaltó en una exposición, organizada por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), la dificultad de que el litio vaya a suplir al gas en ingresos para el país.

De acuerdo con sus proyecciones, en cuanto a aporte fiscal, el litio sólo generaría 2,6 millones de dólares, la minería 400 millones y el gas 2.560 millones.

Arnez reconoció que la lentitud con la que se avanza en la industrialización del litio se debe a la burocracia estatal, pero resaltó que Bolivia aplica una estrategia de “forma soberana” sin realizar concesiones a privados, con el fin de garantizar mayores ganancias para el país.

“Ustedes saben cuán rápido es una empresa privada comparada a una estatal, especialmente por la ejecución del presupuesto, por todos los controles”, dijo.

El viceministro añadió que se espera implementar la planta industrializadora de carbonato de litio. Además, se conoce que el Gobierno tiene planes para construir otras tres plantas: una de hidróxido de litio, otra de materiales catódicos y una planta industrial de extracción directa de litio. Las tres costarían hasta 1.000 millones de dólares.

Arnez añadió que con la producción de la planta de carbonato de litio YLB pagaría todas sus deudas al BCB hasta el próximo año.

Resultados finales se esperan en mayo

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, informó que se espera recibir los resultados finales de las pruebas de extracción directa de litio (EDL) que aplican ocho empresas en el país hasta mayo de este año.

Las ocho empresas representan a países como China, Rusia, Estados Unidos y Argentina.

La autoridad añadió que para la selección de las empresas deben lograr una recuperación mayor del 80 por ciento del litio. La tecnología actual (salmueras) sólo recupera 45 por ciento del litio en un año. A la fecha, el Estado invirtió al menos 1.000 millones en la extracción a través de la evaporación.

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20220405/gobierno-espera-que-ventas-litio-superen-ingresos-del-gas-2024