Los Tiempos • Gobierno escucha pareceres de petroleras a puerta cerrada

Las mesas de trabajo organizadas por el Ministerio de Hidrocarburos tienen un plazo para presentar un “borrador preliminar” hasta fines de octubre.

Con agenda abierta, este miércoles, el gobierno recolectó los planteamientos de las petroleras que operan en el país. La cita a puerta cerrada se cumplió con ejecutivos y técnicos de las compañías que tienen contratos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El gobierno no da a conocer su proyecto de política hidrocarburífera. Las citas para tratar el asunto tienen agenda abierta, por lo tanto los variados temas entran en las mesas de trabajo que organiza la asesoría del Ministerio de Hidrocarburos.

El grupo encargado del trabajo tiene plazo hasta fines de octubre para presentar un “borrador preliminar”, que es el documento base de la nueva política de hidrocarburos, de acuerdo con el cronograma de la resolución ministerial 169.

Las petroleras que operan en Bolivia son British Gas, Total, Petrobras, Repsol-YPF, PESA, Pan American Energy, GTLI, Petrolex, Orca, Canadian, Vintage, Pluspetrol y las nacionalizadas Chaco y Andina.

Las dos caras

La discusión de la nueva política energética nacional es observada desde dos puntos de vista en las filas de las petroleras. Unos están esperanzados porque esto realmente arranque. Otros aseguran que “es más de lo mismo”, es decir horas de sentarse y hablar, pero sin resultados.

De todas maneras, un asunto fundamental para el sector es que el gobierno dé a conocer qué pretende en cuanto a la participación privada en el área de hidrocarburos. También debería esclarecer si quiere incrementar la producción, si abrirá mercados.De todas maneras, analistas señalan que el país ya no puede darse el lujo de “perder cinco años más” para arrancar la industria del oro negro, lo que sería un error. Uno de los resultados negativos para el país es la reducción de mercados para colocar el gas natural boliviano.

Es gubernamental
Por otro lado, este miércoles, el Ministerio de Hidrocarburos dejó en claro que las mesas de trabajo que organizó el grupo a cargo del asesor Manuel Morales Olivera, son parte de la política gubernamental. Además puntualiza que estas mesas de trabajo son tareas preliminares.

Plataforma y Debate

La Plataforma y el estado del debate en política sectorial serán comentadas, este jueves, por el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, y el presidente de la Cámara Boliviana del rubro (CBH), Magela Bernardes. La plataforma, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), será presentada por el director de la entidad, Javier Gómez. En tanto que el estudio sobre la actual situación de la política energética será expuesto por Carmen Crespo. Ambas presentaciones serán comentadas también por la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, por el representante del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, Félix Loayza, y por delegado de los pueblos indígenas. Las conclusiones del encuentro multisectorial serán planteadas por el director del Cedla. La cita será de 9:00 a 12:00 horas, de acuerdo con el programa del Centro. Para el Cedla los documentos gubernamentales, desde la “Estrategia Boliviana de Hidrocarburos” y “el Plan Nacional de Desarrollo” “no han logrado articular una propuesta viable de política energética en el país”.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *