Los Tiempos • Fragilidad de las finanzas públicas

El estudio advierte, además, sobre la vulnerabilidad y fragilidad de las finanzas públicas al ser tan dependientes de los ingresos derivados de la explotación del gas que han crecido significativamente en el último periodo.

Por ejemplo, durante 1998, el Estado y las regiones recibían por esta actividad 391 millones de dólares, en tanto que para los siguientes 10 años se recaudó más de 2.000 millones de dólares.

“Los significativos ingresos obtenidos en los últimos años en la explotación minera e hidrocarburífera, especialmente del gas, son los que también han permitido trastocar la situación fiscal del país, pasando de un déficit fiscal casi crónico, en el que los gastos públicos superaban con creces a los ingresos, a una situación de superávit fiscal, en la que hay plata sin gastar”, sostiene el Cedla.

Empero, a juicio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, esta “bonanza” fiscal es excesivamente frágil y vulnerable ante las permanentes convulsiones del mercado internacional, que hoy puede elevar extraordinariamente los precios de los hidrocarburos y minerales y mañana, con la misma facilidad, puede hundirlos hasta el piso.

“Esta fragilidad es reforzada por las dificultades estructurales que tiene el sector para incrementar la producción de hidrocarburos”, señala el estudio.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *