Los Tiempos • Evo admite debilidades en la industrialización de los hidrocarburos

El presidente Evo Morales reconoció, este lunes, que no logró industrializar los hidrocarburos en su gestión de gobierno, debido a la demanda de mucho dinero (inversión), un proceso de planificación y la falta de tiempo que esta labor requiere.

El Jefe de Estado, quien participó de la inauguración de feria de la Quinua en esta localidad orureña, distante a unos 405 kilómetros de La Paz y entregó tractores, recordó que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos se crearon la Renta Dignidad, los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy de Padilla y mejorar de manera sustancial los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor de las prefecturas, municipios y universidades.

“A mi me preocupa los opositores ahora van diciendo que no hay una verdadera nacionalización, ahora el Estado controla cuando el petróleo, el gas está bajo tierra, cuando está en boca de pozo, en tema de transporte. Lo que falta si debemos reconocer es el tema de la industrialización porque se requiere mucha plata, planificación es una dura tarea. No había sido tan fácil industrializar el petróleo, el gas, necesitamos además de eso tiempo”, dijo Morales, quien participó de una celebración eucarística en el Santuario de Quillacas.

El mandatario señaló que cuando llegó junto a sus colaboradores al Palacio Quemado no sabía como dirigir el gabinete de ministros para gobernar, pero poco a poco logró mejoras en beneficio de la mayoría de los bolivianos.

“Yo me acuerdo siempre en la primera reunión de gabinete quería hacer un orden del día como con la asamblea de los cocaleros me estaba equivocando, entendí que no era así.. Compañeros y compañeras gracias a la recuperación (de los hidrocarburos) este bono, las rentas, este IDH para la alcaldía para la prefectura, las universidades, entonces va mejorando la economía nacional y por eso yo me siento contento”, dijo.

Recordó, también, cómo un ejemplo de la política económica del su gobierno, que el año 2005 los ingresos de los hidrocarburos provenientes  de las transnacionales eran 300 millones de dólares, no obstante, esto cambio de manera trascendental tras la nacionalización, pues en la gestión 2009 Bolivia recibirá 2.200 millones de dólares.

CEDLA: Un informe del Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (OBIE) del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) señala que la política hidrocarburífera del gobernante Movimiento al socialismo (MAS) no tiene como objetivo principal la industrialización. Advierten que se sigue apostando al mantenimiento del patrón primario exportador para generar los excedentes necesarios, dejando de lado la industrialización como un simple enunciado y postergando.

“Los tres documentos marco de la política energética nacional (Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, el Plan Nacional de Desarrollo y la Constitución Política del Estado en vigencia), no han logrado articular una propuesta viable de política energética en el país” asegura el informe.

Según el CEDLA los documentos oficiales de política energética del Movimiento al Socialismo (MAS) reducen el rol del sector energético a un simple generador de excedentes, ignorando su naturaleza, características e importancia para la economía boliviana y su capacidad de mejorar la calidad de vida de la población.

Lamenta que la propuesta de política energética que separa a los sectores de electricidad e hidrocarburos, ignora el rol de las energías renovables y la eficiencia energética y fortalece el rol primario exportador de Bolivia. Es decir, no existe una propuesta de cumplimiento de los objetivos generales de política energética.

Para mayor información haga click aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *