Los Tiempos • En el Ministerio de Trabajo afirman que desempleo disminuyó en 5 por ciento

Los Tiempos 30-06-09 ANF.- El Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, Cesar Siles, dijo, este martes, que el desempleo bajó en Bolivia en 5 por ciento y para finales del 2009 este indice llegará a reducirse en 6 por ciento.

La autoridad señaló que los datos fueron presentados en la última reunión de gabinete por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y asegura que en Bolivia se han creado 100 mil nuevas fuentes de empleo.

“La INE ha presentado en gabinete  que entre el 2007 y 2008 hay una disminución del 8 al 5 pro ciento, la tasa proyectada entre el 2008 2009, sin duda va subir pero no más de un punto (6 por ciento, cifra proporcionada pro el Instituto Nacional de Estadística” aseguró

La información contradice al Ministro de Planificación, Noel Aguirre quien aseguro la semana pasada que el desempleo llegaría al 8 por ciento a fines del 2009. Mientras una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) asegura que en el país, el año pasado, sólo el 17 por ciento de los empleos eran estables, el 59 por ciento fue en extremo eventual y el 24 por ciento precario.

“Actualmente, debemos estar en un 5.5 por ciento (…) se ha generado empleo, todos están ocupados, lo que tenemos que combatir como gobierno es el tema de mejorar ese empleo, que sea un empleo digno como dice nuestra constitución” explicó Siles

El Director Nacional de Empleo explicó que los rubros insertos en Plan Nacional de Desarrollo han generado la mayor parte de las 100 mil nuevas fuentes laborales, destaca trabajos en metal mecánica, madera y textiles. Siles explicó que el estudio del INE se basa en una encuesta de hogares en los 9 departamentos del país con 6 mil familias encuestadas.

“Bolivia es el único país por lo menos en Sudamérica que le va afectar poco la crisis, la crisis nos va afectar poco, hemos generado empleo y eso refleja estas cifras” dijo la autoridad.

Para el analista económico el  Gonzalo Chávez, la tasa de desempleo presenta datos confusos, el 8 por anunciado por el gobierno podría ser mayor en dos o tres puntos si se toma en cuenta el nivel de deflación y desaceleración de la economía.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *