Los Tiempos • Cinco años de poder: continúan ministros “intocables” del gobierno de Evo

Por Anf – Agencia – 31/12/2010.- A diferencia de los últimos años, el presidente Evo Morales, eludió las evaluaciones de fin de año acerca de su gestión de gobierno con los movimientos sociales y productores de coca afines al MAS, y prefirió ratificar su confianza en el gabinete que lo acompañó a lo largo de este 2010.

Desde el 22 de enero de 2006, cuando Evo Morales Ayma asumió la presidencia en una ceremonia ritual en las milenarias ruinas de Tiwanaku, para luego jurar ante el Congreso, el primer presidente indígena de Bolivia, cambió cuatro veces su equipo de colaboradores.

Sin embargo, en estos cuatro años de gestión, existen más de un ministro y viceministros de confianza del “entorno” de Evo Morales, entre dirigentes del MAS y tecnócratas que se mantienen en la estructura gubernamental a quienes las bases masistas los calificó de “intocables”.

Este selecto grupo de ministros y viceministros de confianza está integrado por el canciller David Choquehuanca, los ministros de Economía, Luis Arce Catacora, y el ex ministro de Hidrocarburos y actual presidente de YPFB, Carlos Villegas.

También los viceministros de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez; de Educación, Noel Aguirre, de Defensa Social, Felipe Cáceres; de Defensa Civil, Hernán Truco Ayma y la ahora gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián.

LOS INTOCABLES

Sin estudios en carrera diplomática, el ideólogo indígena aymara, David Choquehuanca, es uno de los “hombres de confianza” de Evo Morales y por lo tanto el primer “intocable”. Fue designado como Canciller y permanece en el cargo durante estos cuatro años de gestión (2006-2010). Pertenece al círculo íntimo de Evo Morales y tiene una fuerte relación con los denominados sectores sociales del MAS y organismos no gubernamentales europeos.

El analista en temas económicos y director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Villegas, es otro de los “intocables”. Villegas pasó por muchos cargos antes de ocupar la presidencia de YPFB. El 2006 fue designado como Ministro de Planificación del Desarrollo, luego pasó a ocupar el cargo de ministro de Hidrocarburos, durante el proceso de nacionalización de las empresas petroleras, pero volvió a Planificación del Desarrollo. Desde enero de 2009 ocupa la presidencia de YPFB, luego del escándalo de corrupción en el que fue involucrado Santos Ramírez.

Luis Arce Catacora, ex alto funcionario del Banco Central de Bolivia, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, apareció en el MAS y pertenece al ala de tecnócratas ligados a Álvaro García Linera. Es uno de los ministros más influyentes de Evo Morales que permanece en la estructura del gabinete y a quién se le atribuye el superávit fiscal y la aparente estabilidad económica del país. Ahora sectores de oposición piden su renuncia tras el lanzamiento del decreto 748 que dio lugar al denominado gasolinazo.

Del viceministro de Defensa Civil Hernán Tuco Ayma, se dice que es primo de Evo Morales Ayma. Es indígena aymara y maestro que ocupa esa cartera encargada de llevar ayuda humanitaria a zonas afectadas por desastres naturales y quién también está cuatro años en el gabinete siendo otro de los “intocables”.

Patricia Ballivián, fue funcionaria del ex Servicio Nacional de Caminos, forma parte del ala del entorno de García Linera, ocupó la presidencia de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) en medio de muchas críticas que derivaron en su cambio al Ministerio de Desarrollo Productivo. Fue designada como gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas.

A Felipe Cáceres y Evo Morales los vincula una antigua amistad. Ambos son cocaleros y fueron dirigentes en la zona del Chapare. Cáceres ocupa el cargo de viceministro de Defensa Social y Prevención que tiene a su cargo, la lucha contra el narcotráfico y el control de la producción de coca en las zonas productoras.

Walter Chávez abogado de profesión, de bajo perfil en la primera gestión de Gobierno de Evo Morales, apareció en la estructura del MAS apadrinado por el ala del entorno de Héctor Arce y García Linera. Permanece en la estructura de coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo y se fortaleció en la estructura del Gobierno.

Noel Aguirre, intelectual y pedagogo, se suma a este grupo de “intocables”. Forma parte del grupo de indígenas aymaras que junto al canciller Choquehuanca tiene una cuota de poder en el Gabinete.

PRIMER GABINETE

Evo Morales conformó su primer gabinete con 16 ministerios una mezcla de técnicos, políticos, dirigentes indígenas, campesinos, sindicales y vecinales.

Fue conformado por David Choquehuanca, quién juró como Canciller de la República; el empresario cruceño, Salvador Ric Riera ocupó el Ministerio de Servicios y Obras Públicas; el abogado socialista, Hugo Salvatierra asumió el Ministerio de Asuntos Indígenas; Andrés Solís Rada fue Ministro de Hidrocarburos; Carlos Villegas fue nombrado como Ministro de Desarrollo Sostenible, Abel Mamani fue posesionado como ministro del Agua, una cartera de reciente creación.

El Ministerio de Hacienda fue ocupado por Arce Catacora, en tanto que el Ministro de la Presidencia fue Juan Ramón Quintana, un ex militar ligado al gobierno de Banzer, al igual que Walker San Miguel, quién ocupo el Ministerio de Defensa.

La administración Morales, encomendó el Ministerio de Minería a un trabajador de subsuelo, Walter Villarroel; el Ministerio de Educación a un sociólogo aymara Félix Patzy y el Ministerio de Trabajo fue ocupado por el fabril Santiago Alex Gálvez Mamani, Hugo Salvatierra fue designado como ministro de Asuntos Campesinos.

Cuatro mujeres integraban también el gabinete de Morales, entre ellas Alicia Muñoz, ocupó el cargo de ministra de Gobierno, a ella se suman Casimira Rodríguez, ministra de Justicia; Celinda Sossa, Ministra de Desarrollo Económico y completa la nómina Nila Heredia ministra de Salud y Deportes.

SEGUNDO GABINETE

El 24 de enero de 2007 Evo Morales recompuso su equipo ministerial para encarar su segundo año de mandato y aplicar el plan de gobierno con una visión más social y política.  La remoción de los colaboradores del Mandatario llegó a siete despachos. El primero en renunciar fue el ministro de Servicios Básicos y Obras Públicas, Salvador Ric y fue reemplazado por Jerjes Mercado.

La ministra de Gobierno Alicia Muñoz fue reemplazada por Casimira Rodríguez, en tanto que Hugo Salvatierra ministro de Desarrollo Rural, fue reemplazado por Hernando Larrazábal. Víctor Cáceres reemplazó en el ministerio de Educación al mirista Félix Patzi.

Dos miembros del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) son ministros: Alfredo Rada, de Gobierno, y Susana Rivero, de Desarrollo Rural y Agropecuario se sumaron al gabinete, en tanto que Guillermo Dalence fue el ratificado, como ministro de Minería.

Por segunda gestión fue ratificado el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, en tanto que el nuevo ministro de Trabajo fue mirista, Wálter Delgadillo; Célima Torrico dirigente campesina del trópico cochabambino que estuvo bastante activa en las jornadas de protesta y violencia en Cochabamba, para exigir la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa, fue designada como ministra de Justicia.

En el área económica, el Ejecutivo aplicó una suerte de institucionalidad ratificando a Luis Arce Catacora, como ministro de Economía y a Carlos Villegas en la cartera de Desarrollo Sostenible.

En el despacho de Obras Públicas, Servicios y Vivienda el lugar que dejó Salvador Ric lo ocupa el ex viceministro de Electricidad, Jerjes Mercado, formado en las universidades rusas.

El Ministerio de Planificación para el Desarrollo estará bajo la responsabilidad de Gabriel Loza, un economista que fue director de la Unidad de Análisis de Política Económica (UDAPE).  La ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, es un nuevo aporte de la organización no gubernamental CEJIS al gabinete del presidente Evo Morales, según lo confirmó el constituyente del MAS y parte de esta institución (con sede en Santa Cruz), Carlos Romero.

El ahora ministro de Gobierno, Alfredo Rada, también proviene del CEJIS (Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social). Romero, dijo que Rada tiene un fuerte relacionamiento con los movimiento sociales. Respecto a la ministra Susana Rivero señaló que, seguramente fue ubicada en el Ministerio de Desarrollo Rural por su “especialidad en materia agrícola”.

El ratificado ministro de Minería, Guillermo Dalence, también formó parte de esta organización, aunque Romero destaca más su vinculación con los diferentes actores sociales. El ex ministro de Desarrollo Rural Hugo Salvatierra y el Viceministro de Tierras también trabajaron en esta Organización No Gubernamental que tiene como sede de sus operaciones Santa Cruz. Leonardo Tamborini preside esta institución. El CEJIS es una institución que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos y en el tema tierras.

TERCER GABINETE

El 9 de febrero de 2009 Evo Morales recompuso por tercera vez su gabinete creó tres nuevos y mantuvo su entorno de confianza. Se dio la bienvenida a seis nuevos colaboradores y se ratificó a 14, aunque en el caso de tres de ellos se cambió de cartera.

Fue conformado por David Choquehuanaca, ministro de Relaciones (Ratificado), Juan Ramón Quintana; ministro de la Presidencia (ratificado), Alfredo Arce; ministro de Gobierno (ratificado); Walker San Miguel, ministro de Defensa (ratificado); Célima Torrico, ministra de Justicia (ratificada), Noel Aguirre ministro de Planificación (nuevo), Luis Arce Catacota, ministro de Economía (ratificado); Ernesto Orellana, ministro de Medio Ambiente y Agua (ratificado), Susana Rivero, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural (Ratificada en otra cartera).

También Walter Delgadillo Terceros, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (Ratificado en otra cartera); Julia Ramos Sánchez Ministra de Desarrollo Rural y Tierras (Nueva), Oscar Coca Antezana, ministro de Hidrocarburos y Energía (Nuevo) Luis Alberto Echazú, ministro de Minería y Metalurgía (Ratificado); Calixto Chipana, ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social (Nuevo); Roberto Aguilar, ministro de Educación (Ratificado); Ramiro Tapia, ministro de Salud (Ratificado); Héctor Arce, ministro de Defensa Legal del Estado (Ratificado); Carlos Romero, ministro de Autonomía (Ratificado en otra cartera), Pablo Groux, ministro de Culturas (Nuevo) y Nardy Suxo, ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción (Nueva).

CUARTO GABINETE

El 23 enero pasado, Evo Morales Ayma, cambió a sus ministros para la gestión 2010 y dijo que su gabinete se caracteriza por la equidad de género, y combina la capacidad intelectual con la conciencia social.

Del total de ministros del anterior gabinete, fueron ratificados seis y uno de ellos, el entonces ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, fue promovido al Ministerio de la Presidencia en sustitución del considerado hombre fuerte del gobierno de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

Los otros ministros confirmados son el de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardo Suxo; de Educación, Roberto Aguilar; de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo; de Autonomías, Carlos Romero; y el de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Por su lado, fueron removidos Quintana; el ministro de Gobierno, Alfredo Rada; de Defensa, Walker San Miguel; de Defensa Legal del Estado, Pablo Menacho; de Planificación para el Desarrollo, Noel Aguirre; de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián; de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú; de Justicia, Celima Torrico; de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Calixto Chipana; de Salud y Deportes, Ramiro Tapia; de Medio Ambiente y Aguas, René Orellana; y de Culturas, Pablo Groux.

Los nuevos ministros son Sacha Llorenti, en la cartera de Gobierno; Rubén Saavedra, en Defensa; Elizabeth Arismendi, Defensa Legal; Elba Viviana Caro, Planificación del Desarrollo; Luis Fernando Vincenti, en Hidrocarburos y Energía; Antonia Rodríguez, Desarrollo Productivo y Economía Plural; Milton Gómez, Minería y Metalurgia; Nilda Copa, Justicia; Carmen Trujillo, Trabajo, Empleo y Previsión Social; Sonia Polo, Trabajo, Salud y Deportes; María Esther Udaeta, Medio Ambiente y Aguas; Nemesia Achacollo, Desarrollo Rural y Tierras; y Zulma Yugar, de Culturas.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *