Los Tiempos • Bolivia ocupa el último lugar en transparencia presupuestaria • 26/01/2013

REPORTE CEDLA
Bolivia ocupa el último lugar en transparencia presupuestaria
Por Anf – Agencia – 26/01/2013

Con sólo 12 puntos, sobre 100, el país está en último lugar de transparencia presupuestaria, los culpables son la ausencia de publicaciones oportunas del proyecto de presupuesto del Estado y de información entendible para la población en general.

Así informa el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) con la calificación de Iniciativa Internacional de Presupuesto Abierto (IPA), impulsada por el International Budget Partnership (IBP).

“En la región, Bolivia es el país con la calificación más reducida y en los últimos tres informes esta situación no ha variado. Muy cercanos a nosotros están Ecuador y Venezuela con un puntaje de 31 y 37 puntos, respectivamente”, afirma el Cedla.

La principal causa de este bajísimo puntaje es que el Gobierno no publicó el proyecto de presupuesto, que es “uno de los ocho documentos clave que son valorados en dicho índice”, explica el Centro.

“El IBP considera que presupuestos abiertos le permiten al público juzgar si los funcionarios gubernamentales son buenos administradores de los fondos públicos. Además, los presupuestos transparentes y participativos pueden incrementar los recursos disponibles para combatir la pobreza ya que reducen los espacios de corrupción y el gasto superfluo”, señala el IBP en su web.

“Bolivia es el único país que no publica y/o pone a disposición del público el proyecto de presupuesto en el momento en que el Órgano Ejecutivo presenta al Legislativo para su correspondiente tratamiento”, señala el informe.

Además que “es uno de los países que no elabora y publica un presupuesto ciudadano, documento redactado en un lenguaje cotidiano con un contenido que expresa los ejes centrales de la política pública para el año fiscal siguiente”, detalla el Cedla.

De acuerdo con los datos de la “encuesta de presupuesto abierto 2012”, el presupuesto ciudadano fue publicado en 27 países, en tanto que 79 Estados, de los 100 evaluados, difunden el proyecto de presupuesto.

“Una de las principales razones de tan baja calificación tiene que ver con la ausente publicación del Proyecto de Presupuesto”, indica el reporte.

El resultado, de 12 sobre 100 puntos, “debe ser un llamado a las autoridades públicas a incorporar dentro de sus acciones institucionales aquellas buenas prácticas internacionales en transparencia presupuestaria”, exhorta el Celda, que ejerce como contraparte nacional del IBP, entidad impulsora de la encuesta de transparencia presupuestaria.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *