Back to Blog

La tercera • Economía boliviana caerá menos de la mitad en 2008

La principal causa de la desaceleración del PIB de Bolivia es la caída de los precios internacionales de minerales e hidrocarburos.
por EFE – 27/06/2009

El crecimiento económico de Bolivia alcanzará a fin de año un 2,83%, menos de la mitad del que se registró en 2008, según las proyecciones del Centro de Estudio para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

«Entre los factores para este comportamiento está que sectores clave como hidrocarburos y minería no incidirán en el crecimiento del producto total, como lo hicieran en el 2008. La contracción económica afectará a toda la región», destaca el informe.

La caída de los precios internacionales de minerales e hidrocarburos provocarán una desaceleración en la economía boliviana, según el centro de estudios «Cedla».

La producción de minerales tendrá este año una caída de 56% a 5,16%, respecto a 2008, mientras que el sector de hidrocarburos tendrá un saldo negativo de 0,56% porque es improbable que la producción llegue a 44,8 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

«También la producción de petróleo disminuirá, debido a la declinación de la producción de importantes campos petroleros y la falta de inversiones», destaca el «Cedla».
Sin embargo, se estima que este año el crecimiento del sector financiero en un 4,2% por los servicios de intermediación financiera, y de la construcción en un 9% impulsado por la inversión pública.

«La caída en el crecimiento del 2009 no solamente debe leerse como resultado de la crisis internacional, sino que responde también a una estructura económica interna histórica invariable, donde los sectores extractivos y los productos con bajo valor agregado son los que impulsan el crecimiento», establece la proyección del centro de estudios «Cedla».

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico