La Razón • Se proyecta una millonaria inversión en sector eléctrico

El Gobierno proyecta inversiones entre los $us 5.500 millones y $us 6.000 millones para la generación de energía eléctrica en los próximos años, lo que le permitiría al país convertirse en exportador de electricidad en la región.

Ésa es una de las conclusiones a la que arribó el taller sobre hidrogeneración y los proyectos en Bolivia, organizado por el Viceministerio de Electricidad, en noviembre, según un informe de la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

En la oportunidad, el viceministro del sector, Miguel Yagüe, señaló que había el compromiso gubernamental para hacer realidad los proyectos previstos para la generación de electricidad.

Se hizo referencia a13 proyectos que serían desarrollados en los siguientes años, la mayoría a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Entre éstos están el de Misicuni que representa una inversión de $us 114 millones para generar 80 megavatios (Mw), Cachuela Esperanza con capacidad cercana a 1.000 Mw, San José para 127 Mw ($us 195 millones), Miguillas de 255 Mw donde se invertiría —en coordinación con Cobee— $us 325 millones, El Bala para generar 1.600 Mw ($us 2.400 millones) y Rositas en la provincia Cordillera de Santa Cruz de 400 Mw ($us 640 millones).

En la agenda también se incluyen las microcentrales de La Punta y Santa Anita en el Beni y la Central Tahuamanu en Pando, con las que se podría suministrar energía eléctrica a las poblaciones de Cobija y regiones aledañas, reemplazando la generación en base a diesel.

En el mismo evento el fundador de la compañía hidroeléctrica boliviana, Angel Zannier, advirtió que era altamente improbable que se ejecuten las inversiones proyectadas.

Por su parte, el gerente de Cobee, José Antonio Ramírez, señaló que una gran expansión de la hidroelectricidad en Bolivia sólo sería posible si se avanza hacia los mercados de exportación, se aumentan los precios en el mercado eléctrico mayorista, se revisa la subvención al gas natural, se mejora el marco normativo y se otorgan incentivos fiscales.

Cobee tiene en carpeta dos proyectos para ampliar la generación de energía eléctrica: Miguillas y Pachalaca, ambos en el departamento de La Paz.

En el primer caso, Cobee planea el desarrollo de dos plantas aprovechando la infraestructura de almacenaje existente: Planta Tangara (150,5 Mw) y Planta Vilcara (216,5 Mw).

El segundo proyecto en Pachalaca (valle de Zongo) generará una capacidad adicional de 55 Mw, según datos de la empresa.

Los empresarios esperan ley

Los empresarios del sector eléctrico esperan la nueva Ley de Electricidad para tomar decisiones de inversión, según explicó el gerente de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), José Antonio Ramírez.

La aseveración la hizo durante su participación en el Taller internacional sobre hidrogeneración y los proyectos en Bolivia, realizado en noviembre.

“Estamos a la expectativa de la nueva Ley de Electricidad y con la nueva ley tendremos un panorama claro para tomar decisiones de inversión (…). Es necesaria la pronta definición de políticas en lo que hacen a los pilares básicos de la integración (exportación) con países vecinos”, sostuvo Ramírez.

Destacó, a modo de ejemplo, que Cobee tiene estudiados dos proyectos (Pachalaca en Zongo y Miguillas, detrás del Illimani) de exportación de electricidad al norte de Chile con una inversión estimada de $us 455 millones.

Bolivian Power & Company Limited, casa matriz de la Cobee, fue fundada el 18 de abril de 1925 en la ciudad de Halifax, provincia de Nueva Escocia-Canadá.

Los proyectos de ley que serán aprobados

El 9 de este mes, La Razón informó que el Gobierno busca replicar los principios de la CPE en la normativa que rige los sectores estratégicos del país.

HIDROCARBUROS

Rol • La nueva ley incorporará los principios de la nacionalización del sector: la recuperación de los hidrocarburos para el país y el control de la cadena productiva en manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Así lo informó el 21 de agosto el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire. Explicó que se incluirá lo establecido por la Carta Magna en el sentido de que las petroleras “son sólo empresas de servicios”. Añadió que se establecerá la asignación de recursos a YPFB para tareas de exploración y que se incorporará el rol fiscalizador de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. La norma también abordará el tema tributario.

MINERÍA

Concesiones • El director general de Minería, Freddy Beltrán, informó que en la nueva norma “ya no habrá el régimen de concesiones y se tiene que migrar a los contratos (de operación)”. En ese sentido, dijo, durante el próximo año se negociarán el tipo de convenios con las empresas mineras que operan en el país. La autoridad señaló que la ley contemplará la creación de compañías mineras descentralizadas en cada región y la necesidad de la industrialización. “Se va a establecer con claridad que el Estado debe ser socio mayoritario en proyectos con inversión extranjera”, agregó. Beltrán señaló que además se determinará que las divergencias con foráneos se resuelvan bajo leyes bolivianas.

PENSIONES

Cambios • La ley habilita dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), una privada y la otra pública, de modo que el aportante pueda elegir a cuál confiar sus aportes. Establece que el trabajador puede jubilarse antes de cumplir los 60 años si logra, en promedio, un 60% del total de aportes. También prevé un aporte obligatorio mínimo del 10% como mínimo del obrero en favor de su cónyuge, en caso de que éste o ésta no trabaje. La norma aprobada en la Cámara Baja permite que tanto hombres como mujeres tengan el mismo cálculo de expectativas de vida. Establece una pensión solidaria y sostenible y mejora el acceso de los mineros al sistema de pensiones.

ELECTRICIDAD

Tarifas • El 24 de agosto, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón, informó que uno de los propósitos de los cambios a la ley que rige el sector es llegar a una tarifa única en el consumo de energía eléctrica para todo el país. A comienzos de año, el viceministro del área, Miguel Yagüe, indicó que la nueva norma prevé fijar metas a las empresas que participan de la cadena —desde la generación hasta la distribución— para universalizar el servicio, en especial en favor de las poblaciones rurales. Agregó que se enfatizará la defensa del consumidor y la participación estatal en la industria.

EMPRESAS PÚBLICAS

Gestión • El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó el lunes que esta ley apunta al fortalecimiento institucional de las empresas públicas. Sostuvo que es necesario una normativa que garantice su funcionamiento como emprendimientos competitivos, que generen ganancias que puedan reutilizarse. El Gobierno creó empresas estratégicas como Insumos Bolivia, Boliviana de Aviación (BoA), la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), entre otras. Además, se construyen fábricas de cemento, cartón, azúcar, lácteos y papel.

SEGURO AGRÍCOLA

Desastres • El Gobierno propone un seguro contra desastres naturales, por el que los productores podrán asegurar hasta sus cultivos. Así lo informó el 6 de noviembre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en entrevista con este medio. “El empresario va a empezar a pagar una prima a un esquema de compañías de seguros (…). Si mañana hay una inundación, el seguro me paga”, explicó. Destacó la medida como un beneficio para los productores que son afectados por fenómenos climatológicos como sequía, heladas, granizo y otros.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *