La razón • Los precios de las casas tienden a subir por el auge inmobiliario

García: ‘No hay una burbuja inmobiliaria’. El ex presidente de los empresarios de La Paz y representante de la Empresa Constructora Gaus SRL, Enrique García, descartó la posibilidad de que se presente en el país una burbuja inmobiliaria y mencionó que en caso de que se dé una saturación del mercado, habría una estabilización en los precios de los departamentos y casas.

Los precios de las casas tienden a subir por el auge inmobiliario

BÚSQUEDA. EXISTE UNA MAYOR DEMANDA DE DEPARTAMENTOS EN LA ZONA SUR DE LA PAZ
La Razón – Economía, 22 de mayo de 2011 / Willy Chipana – La Paz

El auge del mercado inmobiliario, expresado en una mayor demanda de casas, terrenos y departamentos, ha hecho que los precios tiendan a subir aún más, según las inmobiliarias. Expertos afirman que por el momento no hay riesgo de una “burbuja” en el sector.

“Los precios se incrementan cada vez más y, hasta ahora, no hay un tope, un límite en el valor para la compra y venta de casas, departamentos y terrenos. Al momento tal vez haya precios inflados en algunas cosas, pero la gente está pagando”, sostuvo el asesor de la inmobiliaria Bolivian Real Estate (BRE), Roberto Jordán.

El costo de los inmuebles está determinado por su ubicación, la dimensión, la calidad, el acabado y su orientación hacia el sol.
De acuerdo con información del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, el sector de la construcción experimenta un crecimiento del 14%.

Para la gerente de la inmobiliaria Vip Bienes Raíces, Brenda Pakos, esto se explica, en gran medida, a la reducción en las tasas de interés del sistema financiero para créditos de hasta 4%, con plazos para pagar la deuda contraída de 25 ó 30 años.

No obstante, analistas y personas que trabajan en el rubro coinciden en que, hasta ahora, no se corre el riesgo de una “burbuja inmobiliaria”, expresión que hace referencia a la posibilidad de que se produzca un descenso claro de los precios de viviendas e inmuebles.

Así, por ejemplo, Pakos opinó que “La Paz es una ciudad pequeña y no tiene a dónde más crecer”, aunque exista una elevada demanda de casas y departamentos. Mientras que el gerente de Marketing de Terrasur, Rafael Rojas, estimó que la demanda de departamentos y casas va a seguir sostenible durante este año.

Jordán es algo más pesimista y considera que este fenómeno puede ocurrir. “Obviamente el riesgo existe y en algún momento puede explotar”, manifestó.

La gerente de Kira Inmobiliaria, Paola Valverde, advirtió por su parte, que en caso de que exista un déficit en la provisión de cemento habrá un aumento en el valor de los inmuebles.

Pero las más perjudicadas con una posible escasez de materiales de construcción serán las personas “que han hecho preventas porque ahora se está vendiendo todo en obra”, manifestó Pakos.

Así, con el pago del 20% inicial se puede reservar un departamento que se va pagando hasta que se concluya la obra.
Según las fuentes consultadas, la mayor demanda es de departamentos ubicados en la zona Sur de La Paz, lo que no sucede con las casas. Según Rojas, el mecanismo de comercialización más común es con créditos bancarios.

Gobierno entregó 27.707 viviendas
W. CH. – Según el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVSS) entregó 27.707 viviendas durante el 2006, el 2010 y el primer cuatrimestre de este año.

Un documento da cuenta de que el 2006 y el 2010 se concluyeron 26.030 viviendas, lo que demandó una inversión de $us 105,8 millones, y otras 1.677 en lo que va del 2011.

El Ejecutivo anunció el inicio de la construcción de 3.500 viviendas adicionales en Tarija con una inversión de  Bs 63,7 millones.
Además, en esta gestión, se proyecta construir 20.000 viviendas con una inversión de $us 81 millones.

Cada uno de los planes que se ejecutan son fiscalizados por el Comité de Vivienda (COVI) conformado por los beneficiarios de las obras. Por su parte, el analista económico del Centro de Estudios  para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arce, manifestó que el PVSS del Gobierno es un plan fallido porque no logró cumplir con su metas fijadas. “Por eso, el tema inmobiliario no vino del sector público”, agregó.

La Cadeco sugiere bajar los precios para evitar saturación
W. CH. – El presidente de la Cámara de la Construcción (Cadeco) de La Paz, Christian Eduardo, sugirió a sus afiliados que en un plazo de un año se busquen nuevos mercados, lo que contemple la reducción del valor de los departamentos. “No podemos seguir sosteniendo departamentos de 80 mil a 120 mil dólares porque es posible que el mercado se sature relativamente pronto (…), entonces el nicho de mercado que se tendrá que buscar será uno que contemple un mayor mercado de personas que adquieran estos departamentos,  pero en un rango aproximado a los 40 mil dólares”.

Jaime Ponce, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción de Bolivia (Caboco), aseguró que se debe cuidar el equilibrio entre la oferta y la demanda de inmuebles y que el valor de éstos debe ser, de igual manera, manejado con mucho cuidado para mantener la tendencia del crecimiento. “Como en todo negocio hay que tener precaución, cautela y estar atentos a cualquier situación que nos pueda contaminar el mercado”, expresó. En esa línea, el presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia, Daniel Sánchez, recordó no perder de vista que los inmuebles sirven de garantía en la banca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *