La Razón • La venta de vehículos nuevos sube en 20%

Automotriz. Alrededor de 2.000 automóviles 0 Km fueron vendidos en ese período
La Razón – Willy Chipana – La Paz
La venta de vehículos nuevos en el mercado boliviano ha repuntado en el primer trimestre de este año y ha superado las cifras alcanzadas el 2010. Según la Cámara Automotor Boliviana (CAB), las ventas crecieron en 22%.
Foto: Pedro Laguna
FAMILIA LAND CRUISER. Los vehículos todoterreno Toyota (Land Cruiser) tienen alta demanda en el país y el distribuidor exclusivo en Bolivia es Toyosa.

En el país existen 15 empresas importadoras de vehículos 0 Km que vendieron alrededor de 2.000 unidades entre enero y marzo de este año. Dicha cifra supera el anterior registro de 1.640 unidades alcanzadas en igual período del 2010.

El presidente de la CAB, Marcos Córdova, explicó que el aumento en la venta de vehículos 0 Km empezó el 2008. “El 2010 el crecimiento fue de aproximadamente el 20% con relación al 2009, que significó la venta de unas 8.500 unidades”, indicó.

Sin embargo, expresó su duda de que las empresas importadoras logren sus metas de venta debido a los últimos acontecimientos ocurridos en Japón.

“Es muy posible que este crecimiento se vea frenado por la falta de suministros de stock y por los inconvenientes que están teniendo todas las fábricas en el Japón para enviar sus vehículos a todos los mercados del mundo”, manifestó Córdova.

El gerente Regional de Imcruz, Juan Pablo Auza, dijo que durante el primer trimestre de este año las ventas registraron un crecimiento del 15% respecto a similar período del 2010, lo cual representa unas 150 unidades comercializadas a nivel nacional “más que el 2010”.

El ejecutivo dijo que uno de los factores para que haya aumentado la venta de coches nuevos tiene que ver con el poder adquisitivo de las personas y por las decisiones asumidas por el Gobierno, las cuales estuvieron acompañadas de acciones coyunturales. “Si hay más liquidez en el país, hay más movimiento económico”.

Auza manifestó que el 2010 las importadoras de vehículos tuvieron un crecimiento en ventas mayor al 60% y estimó que esta gestión el número de autos que se venderán ascenderá a unos 12 mil, de los cuales Imcruz vendería aproximadamente 3.000.

El gerente Comercial de Hansa, Daniel Flores, indicó que las ventas de vehículos Volkswagen durante el primer trimestre de este año tuvo un crecimiento del 60% con relación al 2010.

Añadió que el 2010 las ventas crecieron en 30% y expresó su anhelo de que este año las mismas superen el 100%. A decir de Flores, el resultado obtenido no sólo es por la liquidez existente en la economía, sino por las políticas internas aplicadas por la empresa consistentes en la oferta de una variedad de coches, convenios preferenciales con los bancos y los precios competitivos.

Entretanto, el gerente Comercial de AutoSud en La Paz, Alfredo Franco, manifestó que entre enero y marzo se registró un aumento en las ventas de autos del 300% y se espera mantener dicho porcentaje durante este año. La importadora tiene como objetivo vender hasta el 31 de diciembre 240 vehículos. Según Franco, la prohibición de importar coches con una antigüedad mayor a cuatro años y los créditos ofertados por la banca, que van del 7 al 15%, permitieron aumentar las ventas.

El gerente Comercial de Toyosa, Alejandro Numbela, dijo que esta importadora tuvo un crecimiento en ventas del 22% durante los primeros tres meses de este año con relación al 2010. Estimó para este año un aumento en ventas del 27%, lo que dependerá de la provisión de vehículos.

‘Es la concentración de la riqueza’
El analista económico del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arce, señaló que el crecimiento en las ventas de vehículos nuevos refleja la concentración del ingreso en ciertos sectores de la sociedad que tienen la posibilidad de adquirir estos bienes, los cuales no son utilizados para el transporte público.

“Un automóvil de 40 mil dólares no lo compra un taxista o una persona que quiere entrar a trabajar con un minibús”, indicó.
El economista cree que este incremento en las ventas de vehículos nuevos también radica en que en los últimos años la administración pública, en especial el aparato gubernamental, adquirió carros con recursos del Tesoro General del Estado (TGE).

Además, dijo, con fondos venezolanos se compraron movilidades que han sido distribuidas entre los sectores campesinos.
“Es impresionante ver la cantidad de vehículos flamantes de último modelo que son manejados por viceministros y ministros”, manifestó Carlos Arce.

“Entonces hay nuevos ricos o los ricos que son más ricos son los que pueden comprar estos autos”, concluyó el economista.
Se calcula en cerca de 900 mil el parque automotor en Bolivia.

Japón tiene supremacía en ventas
El presidente de la Cámara Automotor Boliviana, Marcos Córdova, dijo que el 75% de los coches nuevos comercializados en el país son de procedencia japonesa y el restante 25% se distribuyen entre marcas coreanas, chinas, estadounidenses y europeas.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=128801&EditionId=2533

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *