La Razón • García advierte que si ONG se entrometen en el país, ‘se van’ • 11/08/2015

Luís Mealla

Reacciones. Dos entidades aludidas niegan acciones políticas

Cuatro Organizaciones No Gubernamentales (ONG) fueron cuestionadas ayer por el origen de su financiación. El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió que las entidades que se entrometan en política serán echadas, tal como ocurrió en 2013 con la danesa IBIS. “Se van a afuera”, sentenció.

La autoridad señaló a la Fundación Milenio como una institución vinculada a personas afines al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). En esa línea, también mencionó a la Fundación Tierra que —según García— también recibe dinero de fuentes extranjeras ligadas al exmandatario procesado por las muertes derivadas de la crisis de octubre de 2003.

Asimismo, el Vicepresidente citó el caso del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), dos ONG que en su criterio están lideradas por “trotskistas verdes” u “oenegeístas” que cambiaron su ideología por dinero.

Reclamos. “Hacen política; entonces, nosotros también les decimos: señor de la ONG, usted no tiene derecho a entrometerse en asuntos políticos en nuestro país, si se entromete se va a afuera”, remarcó ayer el Vicepresidente del Estado en una rueda de prensa.

“Cuando el Vicepresidente nos amenaza, lo que está haciendo es anunciar que se van a restringir derechos como el de libre asociación o el de información. Apelamos a la sociedad, a la que conoce nuestra trayectoria y ha contribuido a la democracia. Todo lo que hemos hecho fue sin recurrir a auspicios partidarios, somos apartidistas y plurales”, afirmó a La Razón Marco Gandarillas, director ejecutivo del Cedib.

Carlos Arze, representante del CEDLA, señaló que las declaraciones de García Linera carecen de fundamento, en el entendido de que todo el material que produce su institución es público. “Las acusaciones de que tenemos intereses partidistas caen por su propio peso. Ocurre que el nerviosismo del Gobierno, por la actual situación económica y social, le hace cometer errores y exabruptos”, señaló Arze, también en contacto con este medio.

La Razón también intentó comunicarse con representantes de las otras dos organizaciones aludidas por García Linera, pero estas entidades aún no tenían una postura definida.  La relación entre el gobierno de Evo Morales, las ONG y otras entidades de desarrollo ha sido ríspida. A finales de 2013 expulsó a IBIS “por injerencia y acciones de división”. En 2013 fue echada la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por similares acusaciones.

Para García, existen ONG que se basan en una “política transnacional imperial” que en la década de los sesenta y setenta “buscaba controlar la natalidad en los países de Sudamérica y desde los ochenta perfilan una supuesta protección a la naturaleza”.

Katherine Grigsby, quien hasta fines de julio fue coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas, consideró que el Gobierno debiera ser más “explícito” sobre el marco de la cooperación. “Sería muy orientador para toda la cooperación internacional el tener bien clara cuál es la política del Estado”, puntualizó en una entrevista publicada el 31 de julio por La Razón.

Instituciones señaladas

ONG

Álvaro García Linera cuestionó a Tierra, a la Fundación Milenio, al Cedib y al CEDLA por el origen de su fuente de financiación. Dos organizaciones rechazan las “amenazas” del Vicepresidente y se declaran apolíticas.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *