La Razón • El Gobierno prevé $us 100 millones para dotar de agua a municipios rurales

Proyectos. El dinero servirá para dotar de agua potable y riego a los municipios con vocación productiva
La Razón

El Gobierno destinará $us 100 millones para proyectos de agua potable y riego en 328 municipios del área rural del país con el fin de garantizar la soberanía alimentaria. Las alcaldías deben presentar sus proyectos hasta fin de mes y la inversión no debe sobrepasar los $us 300.000.
Altiplano. Una mujer señala el estado en el que se encuentra una de sus vacas por la sequía.

Así lo hizo conocer ayer en el Palacio de Gobierno el presidente Evo Morales Ayma, quien puso énfasis en que estos recursos servirán para paliar la falta de agua en el área rural, que sufrió los embates de la sequía el año pasado.

“Los proyectos deben estar elaborados con la participación del movimiento campesino indígena originario y las organizaciones sociales que tienen que ver con el tema de la producción”, afirmó el Jefe de Estado.

El Presidente también expresó su deseo de que “la mayor parte de estos recursos beneficie a los pequeños y medianos productores”, que son los que van a “garantizar la soberanía alimentaria en todo el país”.

Bolivia, al igual que la mayor parte de las naciones del hemisferio, sufre una crisis alimentaria agudizada por el calentamiento global y por la escasez y el contrabando de alimentos de primera necesidad a países vecinos.

Según información oficial, Bolivia tiene 15 millones de hectáreas aptas para cultivos agrícolas, pero sólo se utilizan 3 millones de hectáreas.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) recomendó semanas atrás al Gobierno producir más alimentos (oleaginosas, cereales y carnes) no sólo para garantizar la seguridad alimentaria, sino incluso para exportar el excedente (soberanía alimentaria).

Proyectos. Morales detalló que, según el cronograma, el Gobierno comenzará a recibir los proyectos desde el 12 hasta el 29 de marzo. El Presidente estará presente en las nueve ciudades capitales para recoger los proyectos de los 328 gobiernos municipales. El periplo del Jefe de Estado comenzará este sábado en Sucre y terminará el martes 29 en la ciudad de La Paz.

Ratificó que el Gobierno está garantizando $us 100 millones para que todas las alcaldías rurales de Bolivia prioricen los proyectos de riego y agua potable con el objetivo de paliar y “en muchos casos resolver la sequía”. En esa línea, Morales demandó que los proyectos incluyan a los regantes, al movimiento campesino, indígena originario, a todas las fuerzas sociales y asociaciones que tienen que ver con el tema de la producción.

“Esta semana vamos a empezar a recoger los proyectos, por eso quiero informar a todos los alcaldes de Bolivia que los proyectos de los municipios no deben sobrepasar los $us 300.000. Puede ser más de un proyecto para llegar a la mayor cantidad de la población”, señaló el Mandatario.

Asimismo, Morales anunció que los recursos económicos serán desembolsados desde la segunda quincena del mes de abril para la adjudicación y ejecución de los proyectos. La coordinación para el desembolso de los recursos estará a cargo de los ministerios de Economía, de Planificación y de Medio Ambiente y Agua.

Respecto a las alcaldías de las ciudades capitales, dijo que las mismas no serán beneficiadas con esos recursos porque tendrán un “tratamiento especial”, ya que es “imposible paliar con $us 300.000 las necesidades de agua potable y riego” de la población.

‘Un mes para mejorar proyectos’

“Algunos alcaldes no tienen proyectos, por esa razón calculando y midiendo ese problema (hemos dado) casi un mes de recepción para que los gobernadores, técnicos puedan ayudar a hacer el proyecto a diseño final (…). Tenemos un mes para mejorar esos proyectos o para elaborarlos. Éste es un trabajo compartido”, dijo el presidente Evo Morales.

Se rearticulan proyectos de riego con la FAM Bolivia

Como parte del anuncio hecho por el Presidente para financiar proyectos de agua potable y riego en los municipios rurales, para hoy se prevé la firma de un convenio entre la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y el Ministerio de Saneamiento Básico y Agua.

El objetivo de este acuerdo es subsanar los proyectos que no fueron ejecutados o que fueron observados sobre los temas de riego y dotación de agua potable.

Estos proyectos están destinados a los municipios rurales del país y el objetivo es garantizar a través de proyectos de riego mayor producción y con ello seguridad alimentaria a la población, que sufrió los efectos de la sequía, informaron fuentes de la FAM.

Libre importación de azúcar hasta agosto

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó ayer de que el plazo para la importación de azúcar se amplió hasta agosto, para permitir aprovisionar el mercado y que no se repita la escasez registrada semanas atrás en las principales ciudades del país.

La ministra hizo referencia al Decreto Supremo 0770, cuyo objetivo es que este alimento pueda ser comercializado en todos los centros de abastecimiento y evitar con ello la especulación, el agio y el incremento en el precio de este producto.

Asimismo, Morales anunció que se prestará colaboración a los comerciantes minoristas para que puedan importar azúcar con arancel cero, como establece el Decreto Supremo 0671 en vigencia.

“Hemos llegado a común acuerdo. Les tenemos que decir con mucho gusto que cuando ellos nos digan que ya tienen su contrato de importación hecho y en el momento que esté el azúcar en puerto o en frontera, como Gobierno vamos a agilizar los trámites de importación formal y de importación legal”, aseguró la funcionaria.

De su parte, el dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, celebró la decisión asumida por el Órgano Ejecutivo y aseguró que en la frontera ya se tienen 25 mil toneladas de azúcar listas para su importación.

Dijo que están a la espera de que el Gobierno pueda colaborarles en los trámites, con lo que el producto ya estaría en el mercado boliviano en los próximos días. “A partir de ahora nos hemos comprometido que vamos a estar presentes en cualquier alza de alimentos en el país (sic)”, indicó.

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=126700&EditionId=2533

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *