La Razón • Cae el dólar dos puntos y cuesta desde hoy Bs 7,00 • LR 2011_03_12

CAE EL DÓLAR DOS PUNTOS Y CUESTA DESDE HOY BS 7.00
Alegato. El BCB dice que hay ‘presiones inflacionarias externas’

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), la medida implica una apreciación del 0,28% de la moneda nacional, “manteniéndose el diferencial de 10 centavos con respecto al tipo de cambio de compra”.

El instituto emisor explicó en un comunicado de prensa que “la decisión obedece a la necesidad de reducir las presiones inflacionarias de origen externo”. Así, el BCB justificó que las presiones “surgen porque los precios internacionales de las materias primas han aumentado de manera significativa desde 2009 y con mayor fuerza en el primer trimestre de 2010, destacando los recientes aumentos récord de los precios internacionales de los alimentos”.

Para la entidad financiera del Estado, esa presión externa tiene su argumento en la apreciación de las monedas nacionales en los países vecinos a Bolivia, los socios comerciales, y el incremento de la inflación.

Remedio. Según Carlos Arze, analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), la medida dispuesta por el BCB “es un remedio al síntoma (la presión inflacionaria), no a la causa” y tiene un efecto “muy leve por el tamaño del cambio”.

En su criterio, la inflación “tiene raíces más profundas”, que amerita políticas públicas más contundentes y más allá de una medida monetaria.

Sin embargo, Arze consideró —en una conversación con La Razón— que esa caída del dólar implica “un desincentivo a la producción y las exportaciones”, aunque aseguró que la decisión “mejora la circulación de la moneda nacional” y promueve la importación de bienes y servicios.

Al contrario, el BCB adujo que “esta medida no afecta a las exportaciones del país, considerando que el incremento de los precios internacionales de la mayor parte de los productos de exportación del país supera ampliamente la apreciación”.

La entidad bancaria también aseguró que esa apreciación del boliviano “favorece a las actividades productivas, pues disminuye sus costos de producción tomando en cuenta que cerca del 80% de las importaciones del país corresponde a bienes capital e insumos productivos”.

Caídas. En lo que va del 2011, el dólar sufrió tres caídas, la última de ellas anunciada ayer por el BCB y vigente desde este sábado. El 5 de febrero, la moneda extranjera bajó su valor a 7,03 bolivianos la unidad, de 7,04 que estaba vigente desde el 22 de diciembre del 2010. El 15 de febrero bajó a 7,02 bolivianos.

Según el Bolsín del Banco Central de Bolivia, la cotización del dólar estadounidense para la venta desde hoy es de 7,00 bolivianos y para la compra, 6,90 bolivianos.

Por el desarrollo

El Banco Central comprometió su decisión de preservar el poder adquisitivo de la moneda boliviana “para contribuir al desarrollo económico y social, empleando de manera oportuna los instrumentos”.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *