La Prensa • Gobierno exige a ONG estar en sintonía con CPE • 11/07/2016

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, ratificó ayer que las organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en Bolivia deben estar en sintonía con la Constitución Política del Estado (CPE) y contribuir con el desarrollo económico y social del país, al lamentar que algunas agencias rechacen ser reguladas.

“Una institución que llega a Bolivia sin duda que debe hacerlo en sintonía con la Constitución, con las leyes (…). Tampoco sería admisible que una institución que se organiza en el país o llegue, desarrolle actividades cuyo alcance y objeto sean ir en detrimento del país, eso en ninguna parte del mundo podría funcionar”, dijo en el programa El Pueblo es Noticia, de medios estatales.

El ministro lamentó que algunas instituciones se resistan a regularizar su registro y acusen al Gobierno de violar el derecho a la libre asociación para conformar ONG. Dijo que el 98 por ciento de unas 300 agencias de cooperación iniciaron los trámites de adecuación a la Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas que regula el funcionamiento de entidades no gubernamentales, entre ellas el Cedla, que permanece inactivo.

Siles también mencionó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucionales los artículos de la Ley 351 después que los críticos de esa norma presentarán un recurso en su contra.

“De ninguna manera vulnera derechos de asociación, de libertad; lo que hace única y exclusivamente es establecer una regulación básica mínima en los requisitos de inscripción de una personalidad jurídica”, recalcó.

La Defensoría del Pueblo, bajo la gestión de Rolando Villena, presentó en 2014 una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 7 de la ley 351 de ONG y 19 de su decreto reglamentario; pese a las recomendaciones de Naciones Unidas, el TCP declaró como válidos ambos artículos en diciembre pasado, pero recién lo informó la semana pasada.

Así, el TCP evitó que Villena pudiera presentar un recurso internacional. El actual Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, declaró que respalda el fallo del Tribunal Constitucional.

ALISTAN CARTA A RELATOR DE ONU PARA EXPLICAR NORMA

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó ayer que su despacho dirige una carta al relator especial de la ONU para la libre asociación, Maina Kiai, para explicarle sobre los alcances de la Ley 351 de otorgación de personalidades jurídicas en el marco del mandato de la Constitución Política del Estado.

“Nos sorprende que el relator de Naciones Unidas (haya calificado la ley 351), al cual ya le estamos respondiendo con una carta explicándole que nuestra Constitución Política del Estado está por encima de las normas y leyes, y establece con claridad que el Estado reconoce, protege y conserva la iniciativa privada para fortalecer el desarrollo económico y social del país”, manifestó en declaraciones a BTv. El 7 de julio, el relator especial calificó la Ley 351 y el Decreto Reglamentario como “un ataque al fundamento mismo del derecho a la libertad de asociación”.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *