La Prensa • Bolivia se aplaza en transparencia de presupuestos • 27/01/2013

Ed. Impresa Obtuvo 12 puntos sobre 100
Bolivia se aplaza en transparencia de presupuestos
Por Redaccion central – La Prensa – 27/01/2013

El país ocupa el último lugar por no difundir información entendible para la población.

Bolivia obtuvo un puntaje de transparencia presupuestaria de 12 puntos sobre 100 el año 2012, de acuerdo con la Iniciativa Internacional de Presupuesto Abierto (IPA), impulsada por el International Budget Partnership (IBP), según un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

En la región, Bolivia es el país con la calificación más baja; muy cercanos a nosotros están Ecuador y Venezuela, con de 31 y 37 puntos, respectivamente.
La causa. La principal causa de este bajísimo puntaje es que el Gobierno nacional no publicó el proyecto de presupuesto, que es “uno de los ocho documentos clave que son valorados en dicho índice”, explica el CEDLA.

“El IBP considera que los presupuestos abiertos le permiten al público juzgar si los funcionarios gubernamentales son buenos administradores de los fondos públicos. Además, los presupuestos transparentes y participativos pueden incrementar los recursos disponibles para combatir la pobreza, ya que reducen los espacios de corrupción.

El informe señala que Bolivia es el único país que no publica y/o pone a disposición del público el proyecto de presupuesto en el momento en que el Ejecutivo presenta al Legislativo para su tratamiento.

Además que es uno de los países que no elaboran y publican un presupuesto ciudadano, documento redactado en un lenguaje cotidiano con un contenido que expresa los ejes de la política pública para el año fiscal siguiente. “Una de las principales razones de tan baja calificación tiene que ver con la ausente publicación del Proyecto de Presupuesto”, indica el reporte.

100 países comprendió el estudio que reveló que tres de cuatro naciones no cumplen los estándares de transparencia.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *