La Prensa • Bolivia ganó $us 7.110 millones en 4 años por la nacionalización

En su publicación, YPFB precisó que los ingresos de Bolivia generados en el sector de hidrocarburos pasaron de 677,9 millones de dólares en 2005 a 1.192,4 millones en 2006, año en que el Gobierno de Evo Morales decretó la nacionalización del gas y el petróleo.

En 2007, los ingresos alcanzaron a 1.335,6 millones de dólares; en 2008 llegaron a 1.721,5 millones y el año pasado fueron de 2.009,5 millones. Dicha cifra, según YPFB, supera en 332 por ciento a la lograda en los ocho años anteriores “en los que estuvo vigente el modelo neoliberal, por el que se privatizaron las empresas estratégicas del Estado”.

Para Hugo del Granado, experto en hidrocarburos, es curioso que esta información se publique después de la nacionalización de cuatro eléctricas. “En realidad son dos factores que han hecho que la recaudación sea mayor y no tiene que ver la nacionalización. La primera es la Ley 3051 promulgada en 2005, que establece la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos”.

El segundo factor tiene que ver con la elevación de los precios de los hidrocarburos se registró desde 2005 y que tuvo su pico más alto en 2008, cuando el barril de petróleo llegó a 147 dólares.

Similar posición fue vertida por el economista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Carlos Arce, quien explicó a este medio que los ingresos reportados por YPFB no necesariamente son atribuibles a la nacionalización o a una mayor producción de hidrocarburos. “Como todo en el Gobierno es más una propaganda de resultados que no son de su gestión”.

El especialista hizo constar que la producción que tiene actualmente el país es la misma que hace cinco años. “Hay mayores ingresos, pero no es atribuible a un incremento de la producción”.

Pese a las críticas, el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, resaltó el “incremento de los ingresos para el Estado a través de la nacionalización”.

Para destacar

El 1 de mayo de 2006, el Gobierno, a través de decreto supremo, nacionalizó los hidrocarburos y reactivó YPFB.

A cuatro años de esa medida, el Ejecutivo señala que hubo ganancias de más de 7.000 millones dólares a favor del Estado.

Según YPFB, se consolidó el control de la cadena de producción de hidrocarburos que estaba en manos de empresas privadas.

El experto en hidrocarburos Hugo del Granado dice que no se puede atribuir el incremento de ingresos a la nacionalización.

Para Carlos Arce, del CEDLA, aunque hay ganancias, todavía no se ha desarrollado la producción y falta inversión.

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, resaltó los ingresos alcanzados “gracias a la nacionalización”.

La autoridad dijo que se espera obtener beneficios similares con la nacionalización del sector eléctrico dispuesta el sábado.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *