La Patria • Autonomías indígenas deben buscar desarrollo económico y social

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) considera que el propósito fundamental de las autonomías indígenas debiera ser el desarrollo económico y social de la población que forma parte de este proceso.

Si bien la autonomía indígena ya existe en las leyes, para el Cedla existe toda una agenda pendiente que abarca temas como derechos individuales y colectivos, el derecho a la consulta, la democracia comunitaria, los recursos naturales, la producción económica, social y política, o el régimen fiscal que sustente una redistribución de recursos para los nuevos gobiernos subnacionales, y la necesidad de establecer un pacto nacional al respecto, entre otros temas.

El Cedla organizó en pasados días un Foro Nacional de Autonomías Indígenas Originarias para el Desarrollo Económico y Social, que analizó las perspectivas y alcances que tendrá la autonomía indígena como una nueva forma de administración política, además de su incidencia en la economía local.

En el evento participaron autoridades municipales e indígenas, gubernamentales y técnicos del Cedla. Los expositores fueron los alcaldes de Chayanta, Pedro Saca; de Pampa Aullagas, Natalio Pizarro; de Villa Mojocoya, Alejandro Padilla y de Jesús de Machaca, Moisés Quizo. Asimismo, expusieron el Apu Mallku de Conamaq, Sergio Hinojosa.

En representación del gobierno estuvo presente el viceministro de Organización de Territorial (Ministerio de Autonomías), Gregorio Aro; del Ibis, David Choquetijlla; y, del Cedla, Juan Luis Espada y Walter Arteaga.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *