Jornada.net • Villegas consolidó la nacionalización y lideró la industrialización del gas • 26/01/2015

Jornadanet.com / 26 de enero de 2015

http://www.jornadanet.com/n.php?a=112776-1

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el extinto presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas Quiroga, fue un hombre insustituible, pues consolidó la nacionalización de los hidrocarburos y proyectó la industrialización del gas natural.

“En la última gestión, el hermano Carlos Villegas ha consolidado la nacionalización de los hidrocarburos y ha empezado como presidente de YPFB la industrialización de los hidrocarburos con honestidad”, ponderó Morales.

Villegas Quiroga nació en Villazón, Potosí, el 31 de julio de 1948. Licenciado en Economía titulado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Poseía un Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, mención Estrategias del Desarrollo, UNAM-CIDE. Con una Maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Fue ministro de Estado en las carteras de Planificación del Desarrollo y de Hidrocarburos y Energía. Director del postgrado en Ciencias del Desarrollo de la UMSA. Socio-investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) 1985-1996 y fundador del Cedla.

“Esa clase de hombre hemos perdido ayer (sábado), hombre insustituible yo diría en su honestidad y capacidad profesional y el mejor homenaje al compañero Carlos es continuar con nuestro proceso, el mejor homenaje es continuar con la industrialización”, añadió Morales.

Planificador del desarrollo

Como ideólogo y constructor del Plan Nacional de Desarrollo (PND), Carlos Villegas plasmó las macro políticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo, con énfasis en la lucha por la erradicación de la pobreza y la industrialización de los recursos naturales.

“Ha preparado el programa de gobierno el 2005 junto a otros profesionales de Bolivia, el 2006 como ministro de Planificación ha preparado el PND, Bolivia Digna, Bolivia Soberana, Bolivia Productiva y Bolivia Democrática y eso es obra del hermano Carlos Villegas bajo el pedido de los movimientos sociales de Bolivia”, destacó el mandatario.

Honores de dignatario de Estado

El cuerpo sin vida de Carlos Villegas llegó ayer por la noche al hangar Presidencial del aeropuerto El Alto, donde recibió homenaje póstumo tributado por una formación de la Marina de Bolivia y donde lo esperaban el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera.

El féretro de Villegas –quien perdió la vida la tarde del sábado en una clínica de Santiago de Chile–, fue cubierto con una bandera del tricolor boliviano y sus compañeros de trabajo pusieron encima del ataúd un casco de los petroleros como símbolo de respeto y homenaje a su memoria.

Los restos del colaborador y amigo del presidente Morales fueron recibidos con honores militares, en medio del desconsuelo y llanto de sus familiares.

Una columna de funcionarios de la estatal petrolera, la empresa que se convirtió en el motor económico de Bolivia, acompañó el recorrido del féretro del avión hasta el carro fúnebre, que luego trasladó sus restos hasta la sede de gobierno.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *