Jornada • En seis gobernaciones, acceso a la información presupuestaria es reducido y nulo

La Paz, (JORNADA)

miércoles 13, abril 2011
La transparencia en la gestión pública de seis gobernaciones del país es entre nula y reducida. Así lo dice el Índice de Transparencia de las Gobernaciones (ITG), elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

El informe de transparencia, que será presentado en detalle hoy en el evento internacional “Fortaleciendo acciones sociales: Transparencia en la gestión pública y participación social”, reporta la situación de acceso a la información presupuestaria en las gobernaciones de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija.

“Los resultados expresan una situación preocupante respecto al grado de transparencia en la gestión pública de las gobernaciones”, señala el informe. De acuerdo al CEDLA, el ITG de las seis gobernaciones está por debajo de los 40 puntos, dato que expresa un nivel de transparencia reducida.

“En términos de acceso, calidad y oportunidad de la información y participación social en el proceso presupuestario, las gobernaciones aún tienen deficiencias que exigen reformas y políticas; al mismo tiempo, expresan los límites en la aplicación de la norma vigente”, concluye el reporte. Por otra parte, existen dos gobernaciones que no llegan a la escala de 20 puntos, lo que significa que su nivel de transparencia es nulo.

¿Qué es el ITG?

El Índice de Transparencia de las Gobernaciones (ITG) califica a las gobernaciones de 0 a 100, basado en un cuestion¬ario. Las preguntas del mismo se centran en la disponibilidad pública de la información presente en nueve documentos presupuestarios clave (con un par-ticular énfasis en la Propuesta de Presupuesto del Órgano Ejecutivo de la gobernación) y los espacios de participación social y otras características del proceso presupuestario.

Un puntaje de 81 a 100 indica que la Gobernación registra un nivel de transparencia muy buena. Un puntaje de 61 a 80 indica un nivel de transparencia adecuado, de 41 a 60 indica un nivel de transparencia regular, es decir, que se cuenta con alguna información, de 21 a 40 indica un nivel de transparencia reducida, y de 0 a 20 indica que el nivel de transparencia es casi nulo.

 

http://www.jornadanet.com/n.php?a=61916-1

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *