Jornada • Diputados aprueban ampliación de la tercera fase del gasoducto Villamontes-Tarija

La Paz, (JORNADA)

miércoles 13, abril 2011
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes por unanimidad el Proyecto de Ley que declara de necesidad y prioridad nacional la ampliación, en su tercera fase, del gasoducto Villamontes-Tarija (GTV), como homenaje al 149 aniversario de la Batalla de La Tablada, en el Departamento de Tarija.

“Este proyecto de Ley tiene que ver con el eslabonamiento del desarrollo agroindustrial del departamento de Tarija que en algún momento la colapsado la provisión de gas natural para la luz, es decir que no había gas para abastecer a los domicilios cuando en ese momento exportábamos millones de pies cúbicos al exterior, cuando muchos otros departamentos ya tenían la posibilidad de satisfacer su necesidad energética, Tarija no lo tenía”, explicó el diputado proyectista Víctor Hugo Zamora (PPB-CN).

Indicó que el proyecto incluye la posibilidad de satisfacer de energía durante los próximos 20 años al departamento, para que se satisfagan las necesidades básicas de la población y también pueda industrializarse. Zamora señaló que la ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija, en su Tercera Fase, permitirá llegar a los 490 millones de pies cúbicos diarios de gas, con esos volúmenes las industrias podrán disponer de suficiente carburante para su funcionamiento. Por otro lado, el pleno camaral aprobó el Proyecto de Ley que declara de prioridad nacional la formulación del Plan Maestros de Desarrollo Agrícola del valle central de Tarija, en base al Proyecto múltiple San Jacinto. “El año pasado nuestra comisión ya había tratado este proyecto, sin embargo tratándose de un proyecto de mucha importancia, dada la nueva coyuntura política nacional, y dada la aprobación de nuevas leyes en el país, queremos explicarles que en nuestro departamento se está construyendo varios proyectos múltiples de similar capacidad en diferentes provincias del departamento, por eso era necesario incluirlos todos”, explicó el diputado Luis Alfaro, presidente de la Comisión de Economía Plural. Dijo que ya existe un avance del 80% en los proyectos basados en el proyecto múltiple San Jacinto para que se pueda realizar un plan de desarrollo regional para aplicar una política mucho más agresiva de desarrollo productivo. El Proyecto Múltiple San Jacinto desarrolla su actividad en tres áreas: riego, generación de energía hidroeléctrica y turismo, cuya actividad principal para el desarrollo productivo es el riego; pero con el tiempo se vio la necesidad de que dicho proyecto sea ampliado.

 

http://www.jornadanet.com/Hemeroteca/n.php?a=61915-1&f=20110413

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *