Jornada • Bolivia crecerá sólo 2,83%, menos de la mitad que el año pasado

El Producto Interno Bruto (PIB) boliviano alcanzará este año un crecimiento de sólo 2,83%, es decir, menos de la mitad del que tuvo el año pasado, principalmente, debido a que sectores clave como la minería e hidrocarburos no impulsarán la economía como lo hicieron el año pasado, según una proyección presentada el viernes por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

El informe señala que la tasa de crecimiento del PIB será incluso inferior a lo proyectado por el gobierno que tuvo que revisar proyección inicial de 5 a 4 por ciento en la Ley Financial 2009, debido a que el 2008 sectores como la minería, que con un vigoroso crecimiento sectorial de 56%, contribuyó con casi el 39% del crecimiento, sufrirán una desaceleración, principalmente por la caída de los precios internacionales.

Muy por debajo de ese comportamiento, el CEDLA señala que este año se espera que la producción de minerales tenga un crecimiento de apenas un 5,16%.

De igual manera, el CEDLA prevé que la incidencia del sector hidrocarburos en el crecimiento del PIB, que de ser positiva en el 2004 (1,26%) con una influencia significativa en el crecimiento del producto, declinó sostenidamente en los siguientes años hasta hacerse negativa en el 2009 (-0,56%) debido a la caída en la producción anual de hidrocarburos.

El reporte señala que será improbable que se cumplan las previsiones gubernamentales de alcanzar una producción de 44,8 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas. En esta misma dirección, la producción de petróleo disminuirá, debido a la declinación de la producción de importantes campos petroleros y la falta de inversiones.

Según el CEDLA, el sector que más contribuirá al crecimiento del PIB en el 2009 será el financiero, que tendrá un crecimiento de 4,2%, tasa que explicaría el 17% del crecimiento del PIB para este 2009. El reporte destaca que, durante el primer trimestre del 2009, las ganancias del sistema bancario privado por servicios de intermediación financiera (308,5 millones de bolivianos) fueron superiores en 19,7% a las registrada en el mismo periodo del 2008.

Por otro lado, el sector de la construcción alcanzaría un crecimiento del 9%, el más alto de todos los sectores económicos, impulsado en gran parte por la inversión pública, que prevé, con todas sus deficiencias, destinar más de 600 millones de dólares a la construcción, y por la caída de los precios de los materiales de construcción, por efecto de la crisis internacional.

El documento del CEDLA prevé también que el sector agropecuario mostrará una tasa de crecimiento positiva y ligeramente mayor a la del 2008, año en el que se produjo una caída en la producción tanto de los productos agrícolas no industriales como de los productos agrícolas industriales (-2,99% y -2,72%, respectivamente) debido al impacto de fenómenos climatológicos como El Niño y La Niña.

“La caída en el crecimiento del 2009 no solamente debe leerse como resultado de la crisis internacional, sino que responde también a una estructura económica interna histórica invariable, donde los sectores extractivos y los productos con bajo valor agregado son los que impulsan el crecimiento”.

En este contexto, otro sector con tendencia a la baja será el de la industria manufacturera, que de 3,66% de crecimiento alcanzado el 2008 disminuirá a 2,33%, afectado entre otras cosas por la disminución de la demanda externa y a la pérdida de mercados, como el de la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA, por su sigla en inglés)). No obstante, será uno de los sectores con mayor incidencia en el crecimiento del PIB.

El análisis del CEDLA destaca una situación que el país enfrentará de manera similar a los otros de la región, tal como señalan previsiones de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén que las economías latinoamericanas podrían caer hasta indicadores negativos (-1,5% y -1,7%, respectivamente), como efecto de la crisis internacional.

Asimismo, señala que las condiciones de la economía internacional, en particular la caída de la demanda de bienes primarios, el deterioro de las cotizaciones y la disminución de las remesas, serán el factor que influirá decisivamente en el desempeño de la economía nacional.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *